Senasa TV: Capacitación al servicio sanitario vegetal de Paraguay

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Buenos Aires, 22 de agosto de 2016 – Entre el 8 y el 12 de agosto, dos agentes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de la República del Paraguay fueron capacitados en las instalaciones del laboratorio vegetal que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) posee en la ciudad de Buenos Aires.

“Con este tipo de capacitaciones buscamos optimizar y mejorar los conocimientos técnicos de los referentes y profesionales de los servicios sanitarios de la región. De esta forma, logramos alcanzar una mejor evaluación y tratamiento de las problemáticas en común”, indicó Jorge Kempny, director del Laboratorio Vegetal del Senasa.

Las profesionales del Senave desarrollaron su entrenamiento en las áreas de Fertilizantes y Plaguicidas de la Dirección del Laboratorio Vegetal del Senasa ubicado en la avenida Ingeniero Huergo 1001.

La capacitación incluyó temas tales como seguimiento de la muestra desde su ingreso hasta la obtención del resultado, metodologías analíticas, normativas y prácticas en ensayos de rutina.

“En este caso, capacitamos a estos dos profesionales en el análisis de los fertilizantes y los plaguicidas formulados, que justamente son aquellos que se utilizan a campo para los tratamientos de plagas y enfermedades de las plantas”, agregó Kempny.

“Venimos al Senasa de Argentina a conocer como se desarrollan y manejan las metodologías, para poder implementarlas en nuestro laboratorio que lleva poco tiempo de habilitado y queremos ampliar nuestra capacidad analítica”, señaló Leyla Díaz, una de las profesionales del Senave de Paraguay capacitada en el organismo argentino.

Con este tipo de acciones, el Senasa fomenta la colaboración y el intercambio científico-técnico con los laboratorios de los servicios sanitarios de la región.

Creado recientemente mediante la Ley Nº 2459 del 4 de octubre de 2004, el Senave del vecino país es un ente autárquico formado a partir de la fusión de la Dirección de Defensa Vegetal, la Dirección de Semillas, la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco, y el Departamento de Comercialización Interna y Externa de Productos y Subproductos Vegetales.