Visita del Papa a Paraguay: lo que no se puede traer al retornar a la Argentina

Visita del Papa a Paraguay: lo que no se puede traer al retornar a la Argentina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa recomienda informarse antes de viajar sobre qué tipos de alimentos y otros productos está prohibido ingresar al país y la documentación requerida para las mascotas.

Visita del Papa a Paraguay: lo que no se puede traer al retornar a la Argentina

Se estima que más de 1 millón de argentinos, provenientes de distintos puntos del país cruzarán la frontera con Paraguay, para participar de actividades religiosas en el marco de la visita del Papa Francisco al vecino país entre el 10 y 12 de julio próximo.

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que, al retornar al país, está prohibido ingresar alimentos, plantas y tierra, como medida de prevención contra plagas y enfermedades que puedan afectar a la producción agrícologanadera de la Argentina.

El Senasa recomienda al viajero informarse previamente acercándose a cualquiera de sus 368 oficinas distribuidas en todo el país; comunicándose con su línea gratuita 0800-999-2386 o ingresando en el apartado Información para el Turista de su sitio web

Los controles en estaciones aéreas, puertos y puestos de frontera terrestre constituyen una de las acciones elementales que realiza el Organismo para preservar el estatus sanitario animal y vegetal logrado por la Argentina, que favorecen la calidad e inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan a distintos países.

Entre las medidas de control se pone especial énfasis en la prevención del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que daña a los cítricos y no tiene cura, de la cual Argentina está libre.

En los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF), tal como se los denomina internacionalmente, los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen al país agroalimentos -como embutidos, jamón, chacinados- y productos de origen vegetal: plantas, frutas, flores, semillas.

Por ello, no está permitido ingresar al país plantas ni frutas desde otros países, ni trasladar material vegetal sin su correspondiente autorización, con el fin de proteger la sanidad y la calidad de nuestros cítricos, el patrimonio de miles de productores y el empleo de millones de trabajadores argentinos.

Los controles en los puestos de fronteras -con sus características regionales- son realizados por agentes del Senasa en 104 puestos terrestres; 44 puertos marítimos y fluviales; y 25 aeropuertos, como los de Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Puerto Iguazú, entre otros.

Durante el 2014 el Senasa decomisó a nivel nacional más de 4,5 millones de kilogramos de productos agroalimenticios; mayormente de origen vegetal como plantas, bulbos, semillas, legumbres, lentejas y frutas, que representaron un 65% del total de los decomisos.

También el año pasado, sólo el personal del Senasa que trabaja en el aeropuerto de Ezeiza controló el equipaje de más de 3 millones de personas y decomisó y desnaturalizó 37150 kilogramos de productos de ingreso no admitido al país.

Además de los controles fronterizos, existen 68 puestos de control en las barreras internas que permiten diferenciar áreas del país que tienen estatus sanitarios distintos, donde se controla el ingreso de algunos productos que podrían afectar a la producción de esa zona.

En la Región de Cuyo está restringido el ingreso de algunas frutas. En tanto que en el Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA) el control en plantas y frutas cítricas y otras especies hospederas del HLB, busca prevenir el ingreso de esta plaga que mata a la producción de cítricos.

En la Patagonia, no está permitido el ingreso de ciertos productos cárnicos de especies susceptibles a la fiebre aftosa y algunos tipos de frutas que implican riesgo de plagas o enfermedades para la producción local.

Mascotas
También el ingreso de mascotas -perros y gatos- debe cumplir con determinados requisitos establecidos por el Senasa. De no contar con ellos, el animal debe ser regresado a su lugar de origen. Estos estrictos controles buscan evitar el ingreso de enfermedades que pueda portar el animal que no tenga los avales sanitarios correspondientes.

En ese sentido, los animales de compañía que salgan del país deben contar con el certificado de vacunación antirrábica y otro de apto sanitario, este último emitido por un veterinario privado, documento que deberá ser refrendado por el Senasa, lo que le da categoría de certificado internacional de salud de la mascota. Para ingresar a la Argentina debe portar idéntica certificación avalada por el servicio sanitario del país visitado o de origen.

Difusión
Con el objetivo de facilitar información para el viajero, el Senasa instaló puestos de difusión en las terminales A y C del aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque “Jorge Newbery”. En estos puntos de información se entregan folletos sobre qué tipo de productos se pueden ingresar al país y sobre las plagas y enfermedades que se buscan prevenir.