Tucumán: decomiso de más de 6 toneladas de cítricos

PROTECCIÓN VEGETAL

Tucumán: decomiso de más de 6 toneladas de cítricos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La mercadería era trasladada sin Documento de Tránsito Vegetal, de uso obligatorio y cuyo objetivo es prevenir y evitar la propagación de plagas.

San Miguel de Tucumán, 10 de agosto de 2017 - En la noche del pasado martes, un operativo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Patrulla de Delitos Rurales, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y el Ministerio de la Producción provincial culminó con el decomiso de más de 6 mil kilos de cítricos que eran trasladados en cajones de madera y cosecheros de plástico sin la documentación obligatoria.

La carga no tenía el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y  los envases no contaban con las identificaciones obligatorias que dan cuenta de su origen, por lo que agentes del Senasa ordenaron su decomiso. El DTV es una herramienta informática y documental que permite conocer el origen de la mercadería transportada y tiene por finalidad prevenir o evitar la dispersión de plagas.

El procedimiento tuvo lugar en la autopista de circunvalación, km 1396, de la ciudad capital. En ese lugar se detectó una camioneta que transportaba 60 bolsas plásticas de naranja de 18 kilos cada una y en un tráiler tapado con una carpa 240 cajones de mandarinas de 20 kilos cada uno.

La exhibición del DTV es obligatoria ante las autoridades que lo soliciten. En caso de no cumplir con esto los infractores pueden recibir sanciones, como la destrucción de las plantas, productos y subproductos o cualquier otra medida que resulte necesaria de acuerdo a las circunstancias, respecto del riesgo sanitario.

Noticias relacionadas

Continúan los trabajos de monitoreo y control del HLB en Santiago del Estero

HLB: se intensifica el control de transportes en el límite de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos

Cómo prevenir el HLB