Tucumán: decomiso de 15 toneladas de uva fresca

PROTECCIÓN VEGETAL

Tucumán: decomiso de 15 toneladas de uva fresca

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fueron detectadas durante un control de rutina en el puesto fitozoosanitario de La Florida, a 60 kilómetros de la capital. Eran transportadas sin la documentación correspondiente.

San Miguel de Tucumán, 10 de abril de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó 15 mil kilogramos de uva fresca que eran trasladadas en tres camiones desde la región de Cuyo sin la documentación requerida que acredite su origen. Con esta acción se busca preservar la inocuidad y sanidad de la fruta en la región.

Agentes del Centro Regional Noa Sur del Senasa, junto con pares de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAyA) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) detectaron la carga en el puesto de control fitozoosanitario de La Florida, situado a más de 60 kilómetros de la capital tucumana.

Los barreristas detectaron que el traslado de la uva fresca incumplía las disposiciones DNPV Senasa Nº 1/2011 y Nº 6/2016 al carecer del Documento de Tránsito Vegetal (DTV). Estas acciones de detección y decomiso tienen como objetivo principal mantener la sanidad vegetal en la región, en particular por el riesgo que representa la plaga Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid, que ataca los cultivos de la vid afectando tanto su producción como su calidad, ya sea para el consumo en fresco o para vinificación.

El operativo contó con la colaboración de la comuna de Los Puestos, departamento de Leales, que brindó personal y camiones para el traslado de la fruta y para realizar el pozo donde se destruyó la mercadería.