Transferencia de conocimiento en bienestar animal entre Argentina y Bélgica

SANIDAD ANIMAL

Transferencia de conocimiento en bienestar animal entre Argentina y Bélgica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Especialistas del país europeo explicaron su experiencia en el tema.

Buenos Aires, 7 de agosto de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue sede de una jornada de transferencia de conocimiento en bienestar animal organizada por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y de la que participaron especialistas de Argentina y Bélgica.

Durante la jornada dirigida a profesionales y técnicos del Senasa y del sector privado, los profesores Josef Van Thielen y Bert Driessen de la Universidad de Lovaina, Bélgica presentaron una introducción general sobre los principales problemas de bienestar animal en cerdos, patos, equinos y bovinos en Unión Europea. Luego, contaron los hallazgos de su experiencia evaluando el bienestar en el transporte y la faena de equinos en la Argentina.

“En todos los países de Europa, el bienestar animal es muy importante y por ese motivo vinimos hace cuatro años para colaborar con los frigoríficos en la  mejorara de esta actividad. En nuestra Universidad tenemos muchos cursos sobre esta temática y también para los empresarios, transportistas y para los frigoríficos. Estamos mejorando cada vez más en este sentido, porque los consumidores así lo requieren”, expresó Van Thielen.

En tal sentido Driessen indicó que “la importancia del tema es por su impacto económico en la calidad de la carne, por su relación con la rentabilidad. Todavía tenemos mucho que aprender en el tema. El impacto del bienestar animal está creciendo cada vez más, pero creo que en cinco o diez años llegaremos a un alto estándar”.

De la presentación del encuentro que se realizó en el Microcine del Organismo sanitario, participaron el presidente de la UNICA, Jorge Torelli, el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Ballerio, Débora Racciati, del Programa de Bienestar Animal y Florencia Faravelli, de la Dirección Nacional de Inocuidad Agroalimentaria quienes presentaron un resumen de las actividades institucionales que realiza el Organismo en la materia.

Ballerio explicó que “los especialistas belgas están trabajando en bienestar animal en plantas de faena equina. Hoy nos contaron las experiencias que están teniendo, que para nosotros es muy importante ya que siempre tenemos cosas nuevas para conocer de sistemas de producción de crianza distintas a las nuestras y de lo que estamos aplicando en nuestros objetivos también tenemos desarrollos para realizar”.

Por su parte Torelli afirmó que “es una iniciativa muy buena del Senasa, donde nosotros como cámara UNICA apoyamos, porque es una actualización en bienestar animal, no sólo en bovinos sino también de cerdos y equinos que son una parte importante de las exportaciones de carne de la Argentina. De hecho el bienestar animal como concepto se viene imponiendo en el mundo y los consumidores ya están exigiendo que las empresas que proveen carne observen prácticas de este tipo”.

“El concepto tiene un sentido humano y económico también debido a que por no tener en cuenta prácticas de bienestar animal muchas veces se deteriora la calidad del producto”, sostuvo el presidente de la UNICA.

Este tipo de intercambio permite la creación y el fortalecimiento de redes internacionales involucradas en la formulación de medidas sanitarias y de bienestar animal. En este mismo sentido, promueven el comercio transparente y justo de animales y productos relacionados, y en consecuencia, la salud y el bienestar de los animales y de las personas.