Taller internacional sobre langostas en Córdoba

PROTECCIÓN VEGETAL

Taller internacional sobre langostas en Córdoba

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Con el apoyo del IICA y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Tiene como objetivo afianzar y transmitir conocimientos sobre el manejo de la plaga de langosta con enfoque regional. Participarán expertos internacionales.

Buenos Aires, 27 de octubre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el 2 de noviembre brindarán un taller internacional de manejo de la langosta sudamericana (Schistocerca Cancellata Serville). Participarán del encuentro el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y el vicepresidente del Senasa Guillermo Rossi.

El taller internacional que se realizará en el Centro Regional Córdoba del Senasa, ubicado en la calle Rosario de Santa Fe 264, en la capital provincial, analizará el rol de los actores involucrados en el control de la langosta y la interacción público-privada. Habrá disertaciones de expertos, análisis de la situación actual de la plaga en Argentina y en la Región y presentaciones de las experiencias de manejo de langostas en Perú, México y otras regiones del mundo.

Por la tarde, el vicepresidente del organismo sanitario disertará sobre: “Nuevo escenario del Senasa en el marco de la Ley 27.233 y su interacción con los Entes Sanitarios, Resolución Senasa N° 671/2016.

Posteriormente, el dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz, hablará sobre la responsabilidad del productor en el control de la plaga y la interacción público-privado, cerrando con un panel sobre el panorama actual y la estrategia de control en el marco de la emergencia nacional.

Conferencias

Por la mañana comenzará con la disertación del titular del Programa Nacional de Acridios del Senasa, Héctor Medina. Posteriormente, explicarán el panorama regional región y los acuerdos realizados entre Argentina, Bolivia y Paraguay en el marco del Plan de Manejo Regional de Langosta profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag), del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Paraguay (Senave), del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) de Bolivia, y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta).

Por otra parte, el Dr. Mario Poot Pech del Senasica de México disertará sobre el Manejo de las langostas en el citado país, y el Ing. Ricardo Solano Morales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú dará una conferencia sobre la situación en ese país. La Dra. Arianne Cease y Ariel Rivers del Global Locust Initiative (GLI) de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), brindarán referencias de las distintas langostas del mundo y el trabajo de cooperación con Argentina a través del Senasa y el INTA.

En el marco de la jornada internacional habrá durante los días previos mesas de trabajo entre los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF), donde se desarrollará un taller interno de vigilancia fitosanitaria regional para la definición de acciones conjuntas en vigilancia y comunicación en la que participarán organismos nacionales de protección fitosanitaria de los tres países y especialistas internacionales.

Asimismo, organizado por el Senasa y el INTA se efectuará un taller investigación en referencia a la problemática con el objetivo de Identificar líneas de investigación de interés común para la región en la que estarán el Senasa, Senasag, Senave  INTA, INIAF (Bolivia), IPTA (Paraguay), GLI Arizona University (The Global Locust Initiative GLI), (Cepave).