SUH: cuidados durante las vacaciones de invierno

PREVENCIÓN

SUH: cuidados durante las vacaciones de invierno

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Cada vez falta menos para el receso invernal, por eso el Senasa recuerda una serie de hábitos para cuidar especialmente a los más pequeños y prevenir el síndrome urémico hemolítico.

Buenos Aires, 13 de julio de 2018 - Las vacaciones de invierno se aproximan y, con ellas, se multiplican las salidas recreativas con amigos, en familia o con los más pequeños. Es así que comer fuera de casa y realizar actividades en parques o plazas se tornan hábitos frecuentes en esta temporada.

Sin embargo, para poder disfrutar plenamente de este tipo de actividades recreativas es necesario que las personas tengan en cuenta una serie de pautas a fin de prevenir el síndrome urémico hemolítico y otras enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y afecta el sistema renal y urinario de los humanos (en especial los niños).

Por eso, a fin de que las personas cuiden su salud adoptando hábitos responsables durante esta temporada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza las acciones de control que le son propias para prevenir la enfermedad e informa sobre una serie de precauciones que se deben tener en cuenta:

Al ir a plazas o parques:

Ponga especial atención a la higiene de sus manos y las de sus niños: lávese bien con agua y jabón antes de comer o de procesar los alimentos.

Al comer afuera:

Lave sus manos con agua caliente y jabón antes de comer y exija que las carnes estén bien cocidas, comprobando en especial las elaboradas con carne picada y que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

Al visitar granjas o exposiciones rurales:

Evite el contacto directo con animales de granja; en caso que los pequeños lo hayan tenido, higienice sus manos, su indumentaria o sus calzados si estos hubiesen sido contaminados con materia fecal. Recuerde que la bacteria Escherichia coli, productora de toxinas, suele estar presente en la materia fecal de animales rumiantes bovinos y ovinos.

Tenga en cuenta que la bacteria prolifera con altas temperaturas, por lo que esté atento si viaja a zonas de microclimas más calurosos (como las cataratas Misiones o el norte Salta, Jujuy, Chaco o Formosa).

El SUH afecta sobre todo a niños menores de 5 años y puede provocar insuficiencia renal y dejar secuelas graves para toda la vida. Sin embargo, niños más grandes y adultos también pueden padecerla.

Ante dudas o inquietudes sobre cómo cuidar a su familia, consulte en la página web www.senasa.gob.ar o concurra al centro de salud más cercano.

Noticias relacionadas

Consejos para congelar y descongelar carne correctamente