Síndrome urémico hemolítico: Cuidados durante el verano

PREVENCIÓN

Síndrome urémico hemolítico: Cuidados durante el verano

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Con la temporada de piletas, playa y otras actividades al aire libre en marcha, el Senasa recuerda una serie de hábitos para prevenir la enfermedad.

Buenos Aires, 11 de enero de 2017 - A esta altura del año cada vez más personas empiezan a planificar sus vacaciones pensando en diferentes actividades que realizarán con sus familias y amigos. Es así que comer al aire libre, bañarse en piletas e hidratarse constantemente se tornan hábitos frecuentes en esta temporada.

Sin embargo, para poder disfrutar plenamente de este tipo de actividades recreativas es necesario tener en cuenta una serie de pautas a fin de prevenir el síndrome urémico hemolítico y otras enfermedades transmitidas por alimentos.

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y afecta el sistema renal y urinario de los humanos, en especial los niños. Comúnmente se presenta durante esta estación, dado que el inicio de la temporada de calor es la más propicia para contraer la enfermedad por la mayor proliferación de esta bacteria, que puede contaminar verduras y la carne proveniente de ganado infectado.

A fin de cuidar la salud se debe realizar un consumo responsable durante el verano. Es por eso que el Senasa informa cuáles son las precauciones a tener en cuenta para evitar la enfermedad:

Al ir a la pileta:

Báñese en aguas recreacionales seguras cuidando que las piletas de natación privadas y públicas –y también las de lona– tengan agua adecuadamente tratada, teniendo en cuenta la concentración de cloro y el pH.

Al comer afuera:

Lave sus manos con agua caliente y jabón antes de alimentarse y exija que las carnes estén bien cocidas, comprobando en especial las elaboradas con carne picada y que no queden partes rojas o rosadas en su interior, con especial cuidado en los niños.

Al hidratarse:

Tenga en cuenta que lo óptimo es consumir al menos dos litros de agua potable por persona por día. Ante la duda de su potabilidad, agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o bien hervirla durante 5 minutos.

El SUH afecta sobre todo a niños menores de 5 años y puede provocar insuficiencia renal y dejar secuelas graves para toda la vida. Sin embargo, niños más grandes y adultos también pueden padecerla.

Ante dudas o inquietudes sobre cómo cuidar a su familia, consulte en la página web www.senasa.gob.ar o concurra al centro de salud más cercano.