Senasa cerca del productor: llega la Expo Rural de Palermo

DEL 19 AL 30 DE JULIO

Senasa cerca del productor: llega la Expo Rural de Palermo

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante los 12 días de la muestra, en el espacio del Ministerio de Agroindustria de la Nación, agentes de las direcciones nacionales del Organismo brindarán información al público asistente acerca de las distintas acciones sobre sanidad e inocuidad de los agroalimentos.

Buenos Aires, 14 de julio de 2017 - Este año, bajo el lema “Senasa cerca del productor”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estará presente en la 131° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará en el predio ferial de Palermo.

Del 19 al 30 de julio, en el espacio del Ministerio de Agroindustria de la Nación, agentes de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Sanidad Animal y de Protección Vegetal, brindarán información al público asistente sobre las acciones del Organismo.

Durante los 12 días que dura la Exposición asesorarán a los productores sobre cómo realizar los trámites online por autogestión con el Sistema Integrado de Gestión para la Sanidad Animal (SIGSA) y explicarán aspectos de las recientes normativas sobre la nueva identificación bovina, y para los establecimientos rurales proveedores de ganado para faena de exportación a la Unión Europea (UE) y para los destinados a engorde a corral.

Para los visitantes habrá actividades de difusión sobre la prevención del síndrome urémico hemolítico (SUH), y sobre el HLB. Además, técnicos y comunicadores entregarán piezas gráficas con información útil sobre los distintos temas.

Los días 17 y 18 de julio, previo a la muestra, agentes del Senasa Central y de 6 centros regionales (Metropolitano, La Pampa-San Luis, Patagonia Sur, Corrientes-Misiones, Chaco-Formosa y Santa Fe) verificarán la documentación necesaria para el ingreso de los animales al predio. Durante estos dos días se entregará material informativo a sus cuidadores.

Actividades

El Organismo difundirá las acciones de prevención de la enfermedad de huanglongbing (HLB): el público podrá sacarse fotos en corpóreos de frutas cítricas y en una cabina (PhotoBooth) con la leyenda “Cuidemos nuestros cítricos”, con el propósito de informar sobre el HLB.

También habrá un juego con entrega de premios para presentar la aplicación para celulares “Alertas Senasa”, a través de la búsqueda en el predio de carteles con las distintas plagas vegetales como langosta, HLB y Lobesia botrana.

Sobre las resoluciones acerca de la nueva identificación del ganado, la anemia infecciosa equina, la validación de caravanas para los establecimientos ganaderos que faenan con destino a la Unión Europea (UE), los productores podrán consultar los requisitos necesarios, y también cómo hacer la adhesión de trámites online para la emisión de DT-e por autogestión, bajo el lema Hacela Más Fácil. Habrá una pantalla con los marcadores que reflejan los movimientos de animales que registra el Senasa de manera online y en tiempo real, en la oficina del Organismo y en las caballerizas del predio.

“Mateada con Senasa” es la nueva propuesta para invitar a los productores y cabañeros a conversar con profesionales del Organismo y establecer un contacto directo, para optimizar las tareas sanitarias productivas en los establecimientos rurales. La convocatoria será el jueves 20, de 17:30 a 19:30 horas, y el martes 25, de 9:30 a 11 horas, en la sala Ceibo B.

El martes 25, a las 16:30 horas, los técnicos de la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Alejandro Imbrogno y Federico Camps darán una charla informativa a los productores acerca de las nuevas normativas sobre sanidad animal.

El viernes 28, a las 11 horas, la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria participará de una conferencia presentando acciones de prevención del SUH junto con la Asociación de lucha contra el síndrome urémico hemolítico, en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA), Salón B. Los disertantes: el presidente de la Asociación, Marcelo Da Rocha, y el especialista Germán Suberbie, del Senasa.

La Expo

Representantes de distintas provincias se reúnen en la Ciudad de Buenos Aires, escenario de la fiesta del campo, en donde se presentan los últimos adelantos del sector. Más de 120.000 m2 son destinados para que la Exposición Rural se desarrolle en toda su plenitud.

La Exposición Rural está pensada para toda la familia y además de contar con los mejores exponentes de las distintas razas de animales de nuestro país y las últimas tendencias en la agricultura, la genética, maquinaria y desarrollo tecnológico en los cultivos, cuenta con variadas propuestas de entretenimiento.