Se trabaja con Jujuy para controlar la plaga de langostas

PROTECCION VEGETAL

Se trabaja con Jujuy para controlar la plaga de langostas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El 14 de septiembre se realizará un encuentro con productores de la zona de Yuto para asesorarlos, ya que por la Ley 27233 son los responsables primarios.

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy coordinaron acciones para el control de las langostas en la provincia y el próximo 14 de septiembre realizarán un encuentro con productores de la zona de Yuto para asesorarlos, debido a que por la Ley 27233 son los responsables primarios.

Así se decidió durante una reunión en la que participaron el coordinador del Programa de Acridios del Senasa, Héctor Medina, el Ing. Agr. Sebastián Bernal del Centro Regional NOA Norte del Organismo y, por la provincia de Jujuy, el director de Control Productivo y Comercial del Ministerio de Desarrollo Económico, Julio Pardo de Figueroa, el secretario interino de Desarrollo Productivo, Hernán De Arriba, y el director de Asuntos Jurídicos Exequiel Lello Ivacevich.

Pardo de Figueroa dijo que “ante la aparición y avistamiento de langostas coordinamos un plan de acción con organismos nacionales, que acompañarán los monitoreos y el control de la plaga en la provincia para atender esta emergencia regional”.

En tanto Medina, en referencia a las alertas por langostas en Salta y en Jujuy señaló que: “Seguramente es una manga que está yendo y viniendo, pero debemos señalar que es un problema regional”, por lo que consideró que “el trabajo coordinado con Bolivia y con Paraguay es imprescindible”.

El funcionario del Senasa agregó que “el objetivo fundamental es disminuir la población de la plaga, que es altísimo, teniendo en cuenta que hay zonas donde la langosta ya se reprodujo y puso huevos, por lo que el problema será mayor en esos lugares. En esta zona vimos langostas con huevos, por lo que la postura es inminente”.

“La densidad poblacional bajó pero ha seguido la distribución. Desde Córdoba a Jujuy tenemos presencia de la plaga, el invierno no nos ayudó y tenemos temperaturas cálidas, por lo cual tendremos una gran actividad hasta el invierno que viene”, finalizó Medina.

Actualmente el Senasa trabaja en el seguimiento, monitoreo y control de langostas en 10 provincias.

En julio pasado el Senasa dictó la Resolución N° 438/17, que declaró la emergencia fitosanitaria por la plaga y estableció que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar tareas de control de la langosta con los productos autorizados, además de permitir el ingreso a los agentes oficiales para supervisar o realizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan.

Las denuncias ante la presencia y/o sospecha de langostas pueden realizarse en la oficina del Senasa de la zona, llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, o a la Oficina de Protección Vegetal en Salvador Mazza, tel. 03873-471731, o enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o mediante la aplicación móvil en celulares, “Alertas Senasa”, disponible para su descarga desde Play Store.