Se presentó en Puerto Madryn un plan piloto de trazabilidad para productos de la pesca

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

Se presentó en Puerto Madryn un plan piloto de trazabilidad para productos de la pesca

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Jornada realizada juntamente por la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura y la Organización GS1.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un plan piloto de trazabilidad para productos de la pesca y la acuicultura. Fue en el establecimiento Estrella Patagónica, Pescapuerta, ubicado en el parque industrial pesquero de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

El plan piloto de trazabilidad se basa en requerimientos mínimos de identificación mediante códigos de barras y la adopción de sistemas informatizados de registro que faciliten el seguimiento de los productos pesqueros a lo largo de la cadena, en un marco de salvaguarda de la inocuidad y calidad para el consumidor.

“La sistematización de la información y registros es un aspecto esencial para las cadenas agroalimentarias para brindar garantías a los consumidores nacionales e internacionales y confianza en el origen, procesos, calidad e inocuidad de los productos consumidos”, explicó de la Dirección de Pesca y Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros.

El encuentro fue organizado junto con la Organización GS1, dedicada al diseño e implementación de estándares globales. Estuvo coordinada por profesionales de la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura del Senasa y contó con la asistencia de personal del Centro Regional Patagonia Sur del Organismo y funcionarios de las áreas de gerencia, calidad, producción, logística, expedición y sistemas de empresas de la industria pesquera.

También participaron empresas proveedoras de tecnologías y partes interesadas en la mejor gestión de la información, entre ellas la Asociación de Supermercados Unidos y Food Partner, además de consultores, estudiantes y profesionales de carreras afines a la temática.