Se evitó la comercialización de carne en condiciones no aptas para el consumo

CONTROLES EN RUTA

Se evitó la comercialización de carne en condiciones no aptas para el consumo

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La mercadería era transportada hacia Neuquén sin las condiciones indispensables para garantizar su inocuidad, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y el estatus zoosanitario de la región.

General Roca, 23 de agosto de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó esta mañana en Catriel, Río Negro, 6.416 kilogramos de carne bovina con hueso y 300 kilogramos de menudencias bovinas que eran transportadas sin las condiciones de higiene y refrigeración adecuadas.

El coordinador general de Fronteras, Barreras, Tráfico Federal y Registros del Senasa, Ricardo Cafferata, reiteró que “estos contrabandos que se detectan en los puestos de control tienen que despertar y generar la decisión de las autoridades municipales y provinciales para trabajar integralmente con el Senasa y asumir la responsabilidad que les compete en lo que respecta a la salud pública y al resguardo zoofitosanitario de las producciones locales, con la fiscalización en los puntos de venta de su exclusiva competencia, requiriendo las garantías sanitarias y comerciales”.

La mercadería no contaba con la documentación sanitaria y el vehículo en que era trasladada, un camión con lona, no estaba habilitado para el transporte de alimentos, por lo que representaba un grave riesgo tanto para la salud de los posibles consumidores como para el estatus sanitario de la región, reconocida como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La acción estuvo a cargo de agentes del Senasa que, con la colaboración de la Policía de Río Negro, realizaban controles de rutina en ruta. En ese marco inspeccionaron un camión que se dirigía desde 25 de Mayo, La Pampa, hacia Neuquén. La carne se encontraba depositada sobre el piso del vehículo, sin respetar los requerimientos mínimos para el transporte de este tipo de alimentos.

Las infracciones mencionadas dieron lugar al decomiso y destrucción de la mercadería, en cumplimiento de los Decretos Nº 4238/68 y 643/96 y de las Resoluciones Nº 58/01 y 82/13.

Por otra parte, ayer en el puesto de Río Colorado, agentes del Senasa encontraron dos corderos y dos cabritos vivos que eran transportados dentro de cajas de cartón en una camioneta que se dirigía desde la localidad bonaerense de Médanos hacia Ing. Huergo, en Río Negro.

Los animales debieron ser decomisados ya que por el estatus sanitario de la patagonia tienen el ingreso prohibido a la región. Desde el Organismo se prevé su donación a un establecimiento educativo agropecuario ubicado al norte del río Colorado.