Se conformó un comité de emergencia contra la Lobesia botrana en los Valles Calchaquíes

PROTECCIÓN VEGETAL

Se conformó un comité de emergencia contra la Lobesia botrana en los Valles Calchaquíes

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa, los  productores y otros organismos públicos fortalecerán los controles en Santa María, Amaicha y Colalao del Valle (en Tucumán y Catamarca) ante la detección de la plaga en Cafayate.

San Miguel de Tucumán, 30 de marzo de 2017- Ante las detecciones de Lobesia botrana (polilla de la vid) en la localidad de Cafayate, provincia de Salta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a productores de los Valles Calchaquíes de Tucumán y Catamarca para explicar la situación en la zona cuarentenada y definir acciones para evitar su ingreso en esa región.

Como resultado del encuentro se formó un comité de emergencia que va a planificar la intensificación de los controles que se realizan en la zona y evitar así el ingreso de la plaga. El comité se reunirá próximamente para analizar las primeras medidas a tomar.

“Recalcamos que el control de la plaga y evitar que se instale en esta zona es una tarea de todos los involucrados en la cadena vitícola (productores, transportistas, bodegueros, comerciantes) junto con los organismos comunales, municipales, provinciales y nacionales. Si cada uno cumple su rol en un trabajo articulado vamos a tener éxito”, afirmó el director del Centro Regional NOA Sur Carlos Grignola.

El Senasa explicó las medidas implementadas para controlar la plaga y resguardar la zona: restricción del movimiento hacia afuera del área controlada de uva fresca, material de propagación, maquinaria y envases usados que pudieran transportar la plaga y ejecución de medidas fitosanitarias en los predios viñateros existentes en el área controlada, tales como descarga de fruta remanente y poda con posterior destrucción de residuos en el predio.

En la reunión estuvieron los referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional Vitivinícola (INV), Secretaría de Agricultura provincial, Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Centro de Desarrollo Vitícola, Secretaría de Agricultura Familiar, policía provincial, Gendarmería, asociaciones de productores y agricultores familiares.