Rossi: “Mantuvimos reuniones bilaterales para lograr la apertura de mercados”

PROTECCIÓN VEGETAL

Rossi: “Mantuvimos reuniones bilaterales para lograr la apertura de mercados”

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El vicepresidente del Senasa hizo un balance de la participación argentina en la reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias, realizada en Corea del Sur.

Buenos Aires, 21 de abril de 2017 – El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, encabezó la delegación argentina que participó en la 12° reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) -integrada por 183 países-, efectuada en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, del 5 al 11 de abril.

La CIPF es un tratado internacional que tiene como finalidad lograr una acción coordinada y eficaz para prevenir y combatir la introducción y propagación de plagas de las plantas y productos vegetales. Proporciona un marco internacional para la protección fitosanitaria que incluye la elaboración de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF) con el fin de proteger los recursos vegetales.

“La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria da respaldo técnico a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en este marco la Comisión hizo un análisis de todas las normas que se trabajan a lo largo del año, que luego aplican todos los organismos de protección fitosanitaria a nivel mundial”, explicó Rossi.

El vicepresidente del Senasa destacó que adicionalmente la delegación: “mantuvo reuniones bilaterales para lograr la apertura de mercados y dar soluciones a problemas de intercambio que teníamos con algunos países. Nos reunimos, entre otros, con representantes de los EE.UU. para avanzar en la apertura del mercado de limones argentinos, así como para la importación de los productos de  su interés. Trabajamos con Corea del Sur en la exportación de cítricos dulces, arándanos y cerezas, entre otros productos”, y añadió: "una reunión importante fue la que mantuvimos con México, durante la cual hablamos de los avances en el envio de cítricos y trigo argentino a ese país".

“Buscamos en todos los casos mantener un diálogo fluido para seguir siendo el supermercado del mundo y con la intención de que nuestros productos se exporten a distintos países, que es uno de los lineamientos del Ministerio de Agroindustria de la Nación”, subrayó Rossi,

Durante el encuentro plenario fueron analizadas normas internacionales relacionadas con los procedimientos a seguir para el movimiento de maquinaria agrícola, la sanidad del movimiento de semillas entre los distintos países, los programas de pre-embarque y las condiciones para el movimiento de maderas”, afirmó el funcionario.

Al respecto, el vicepresidente del Senasa explicó que “con el objetivo de estandarizar a nivel internacional una norma para que todos los países la apliquen a la hora del intercambio de mercaderías, se aprobaron tratamientos fitosanitarios térmicos (con uso de vapor y de frio) y con bromuro de metilo para el control de diferentes especies de moscas de los frutos”. Y agregó: “se aprobaron protocolos de diagnóstico de plagas, para que los laboratorios de los diferentes países puedan determinarlas”.

La delegación del Senasa estuvo integrada, además, por el director nacional de Protección Vegetal (DNPV), Diego Quiroga, miembro del bureau de la CIPF, y por Ezequiel Ferro, a cargo de Asuntos Internacionales de la DNPV y miembro del Comité de Normas de la CIPF desde 2013.

La participación en las reuniones de la CMF de la CIPF es un compromiso internacional asumido por la Argentina, que ha sido cumplido ininterrumpidamente por el Senasa en los últimos 20 años, a través de su DNPV que, además, entiende en la elaboración y aprobación de las normas internacionales de protección fitosanitaria, funciones asignadas mediante el Decreto N° 825/10.

Material relacionado: Guillermo Rossi en Télam Radio
El Senasa participó del foro de la Comisión de Medidas Fitosanitarias en Corea del Sur. Guillermo Rossi, vicepresidente del Organismo, comentó en Télam Radio los temas abordados en el foro multilateral del que participaron más de 180 países, realizado del 5 al 11 de abril en la ciudad Incheon, en donde trabajaron sobre la estandarización de normas internacionales para la inocuidad y calidad de los alimentos.