Río Cuarto: decomiso de 86 porcinos que eran alimentados con basura

PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

Río Cuarto: decomiso de 86 porcinos que eran alimentados con basura

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los animales se encontraban en pésimas condiciones sanitarias. Se evitó que lo producido con ellos fuera introducido al circuito comercial.

Córdoba Capital, 7 de julio de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 86 cerdos de un predio del barrio Oncativo, de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, por representar un riesgo para la salud pública, porque eran alimentados con basura y otros desechos. Los animales fueron enviados a faena sanitaria.

La medida se adoptó durante un operativo, que se hizo junto con la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, con el fin de evitar que los productos derivados fueran introducidos al circuito comercial, ya que representaban un grave riesgo para la salud de la población.

La crianza de cerdos en estas condiciones infringe la ley provincial 8417, que establece las medidas de prevención y control de las enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias que comprometen a la producción pecuaria.

Actualmente, los cerdos se encuentran interdictados en corrales de un frigorífico habilitado por el Senasa hasta que sean enviados a faena sanitaria. También se les tomaron muestras que se analizaron en laboratorio y las cuales arrojaron la presencia de triquinosis.

Con estas acciones, coordinadas a nivel local por todas las instituciones encargadas de brindar seguridad alimentaria a la comunidad -el Senasa, la Provincia y el municipio-, se busca detener la propagación del brote de triquinosis detectado, que afectó a 14 personas, por consumir chacinados elaborados con carne de estos cerdos.

El Senasa recomienda a los criadores de cerdos mantener el ambiente de crianza en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, alimentarlos adecuadamente y evitar que estén en contacto con la basura e ingieran desperdicios. Asimismo, resulta muy importante combatir la presencia de roedores, ya que son posibles portadores de enfermedades y pueden transmitirlas a los porcinos.

Cumplir con las pautas adecuadas para la crianza de cerdos y la elaboración de productos alimenticios, contribuye a la prevención de la triquinosis, protegen la actividad del productor, evita riesgos y genera alimentos seguros.