Rechazo al ingreso de 27 mil kg de quebracho a la Patagonia

PROTECCIÓN VEGETAL

Rechazo al ingreso de 27 mil kg de quebracho a la Patagonia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo dispuso el Senasa porque los 500 duermientes carecían del tratamiento fitosanitario correspondiente contra plagas que puedan afectar la producción forestal de la región.

General Roca, 13 de agosto de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) rechazó el ingreso de 500 durmientes de quebracho colorado –cerca de los 27.000 kg– a la Patagonia porque no tenían los tratamientos fitosanitarios correspondientes para ser admitidos en la región.

La medida se adoptó en el puesto de control Casa de Piedra tras verificar que la carga de un transporte procedente de la localidad de Wilde, provincia de Buenos Aires, con destino a la ciudad de Neuquén, carecía de los tratamientos fitosanitarios a los que deben ser sometidos este tipo de productos antes de ingresar a la Patagonia.

La madera en bruto de las especies de Schinopsis balansae (quebracho colorado) y Aspidosperma (quebracho blanco) –presentada como durmientes, vigas, tirantes y tablas– con destino a la región Patagónica deben ser sometidas, previo a su ingreso, a tratamientos fitosanitarios como los realizados con bromuro de metilo y/o fosfuro de aluminio. La finalidad es evitar el ingreso y/o dispersión de plagas exógenas que son perjudiciales para la producción forestal regional, como los insectos barrenadores de la familia cerambicidos que en estos momentos se encuentran bajo programa sanitario oficial de control.

De esta forma, la Barrera Patagónica se afianza en su función como herramienta fundamental para la aplicación de los programas sanitarios que lleva adelante el Senasa en la región.