Quienes viajen al exterior con sus mascotas deben tener el Certificado Veterinario Internacional del animal

SANIDAD Y PREVENCIÓN

Quienes viajen al exterior con sus mascotas deben tener el Certificado Veterinario Internacional del animal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El documento es exigido por los países de destino para autorizar el ingreso del animal. Se tramita en las oficinas del Senasa habilitadas y distribuidas en el país.

Buenos Aires, 13 de julio de 2018 – Ante el inicio de las vacaciones de invierno el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que quienes viajen al exterior con sus mascotas deben tramitar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) que se realiza en sus oficinas habilitadas y distribuidas en el territorio nacional.

El viajero puede tramitar este certificado internacional de manera ágil a través del sistema de autogestión para viajar con mascotas al exterior que permite sacar un turno, indicar el destino, los datos de la persona y los de su mascota. La persona concurre el día y hora solicitado a la oficina del Senasa para obtener el certificado correspondiente que habilite la salida de su mascota del país.

Quien concurra sin sacar su turno en el sistema de autogestión debe saber que tienen prioridad de atención los que asisten con turno previo. De todas maneras, ninguno de los que concurren a realizar el trámite quedan sin ser atendidos en el día.

Se recomienda consultar los requisitos específicos de cada país de destino dado que algunos requieren pruebas diagnósticas o tratamientos que deben ser cumplimentados con cierto período de antelación.

Dentro de la documentación a presentar ante el Senasa figuran los certificados expedidos por el veterinario privado, cuya validez es de 10 días y el de desparasitación, de 15 días. En caso de que cualquiera de ellos esté vencido no se podrá realizar el trámite.

No es necesario concurrir con el animal a la oficina del Senasa para realizar el trámite excepto si ingresarán a destinos que exigen el uso de microchips.

En el área metropolitana el trámite se puede realizar en forma personal en las oficinas del Senasa de La Plata, Pilar, Escobar, González Catán, San Isidro, Berazategui, Tristán Suárez y en el Aeroparque Jorge Newery. Consultar direcciones y horarios de atención aquí

Asimismo, para ingresar perros y gatos a la Argentina es necesaria la presentación del Certificado Veterinario Internacional (CVI) expedido por el servicio veterinario del país de origen, que será verificado por personal del Senasa en el punto de ingreso al país. Para mayor información se puede consultar en este link.

Los controles en estaciones aéreas, puertos y puestos de frontera terrestre constituyen una de las acciones elementales que realiza el Senasa para preservar el estatus zoosanitario logrado por la Argentina.