Puesta en funcionamiento de las mesas interinstitucionales en 50 municipios del norte bonaerense

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Puesta en funcionamiento de las mesas interinstitucionales en 50 municipios del norte bonaerense

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El objetivo es analizar las diferentes problemáticas agroalimentarias encontradas en cada localidad con la participación de los diferentes actores con responsabilidad en la salud pública.

Chivilcoy, (BUENOS AIRES), 16 de febrero de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus propuestas de trabajo integrado –con distintas áreas tanto del ámbito público como privado– para implementar acciones de prevención, monitoreo y control agroalimentario, destinadas a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de cada municipio.

La creación de estos espacios interinstitucionales de debate son propuestos por los referentes de programas sanitarios e institucionales del área del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa. El objetivo fue analizar el panorama de cada municipio para responder en forma ágil y concreta las situaciones sanitarias que puedan surgir.

La primera etapa fue desarrollada con la elaboración de los diagnósticos de escenarios y la jerarquización de situaciones sanitarias para resolver. Durante este segundo período se confeccionaron los documentos modelo para ser adaptados por cada realidad local y se decidió la necesidad de acordar con los ministerios de Agroindustria y de Salud de la Provincia de Buenos Aires para delinear acciones conjuntas y coordinadas en terreno.

También en esta segunda etapa se establecieron estrategias de trabajo entre el Senasa, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la actividad privada, en favor de la prevención y control de enfermedades zoonóticas.

Hubo un seguimiento de los hallazgos de lesiones compatibles con tuberculosis bovina e hidatidosis (bovina, porcina, ovina) detectadas en frigoríficos de la región norte bonaerense, para realizar su posterior análisis en los laboratorios de la cátedra de Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad de Medicina, IMPAM-UBA-CONICET.

De este modo las coordinaciones regionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Sanidad Animal del Centro Regional Buenos Aires Norte delinearon trabajos para atender, en forma conjunta, las enfermedades zoonóticas prevalentes en la región norte bonaerense. Cabe destacar que el Senasa cuenta con una base de datos amplia en relación a los hallazgos compatibles con enfermedades zoonóticas en los frigoríficos bajo su inspección oficial. Son los referentes de estas área quienes hacen uso de esa información, provista por los sistemas, lo que permitió –desde un abordaje integral– realizar la trazabilidad de las reses y acercarse a las mesas locales interinstitucionales del municipio de donde provinieron las tropas afectadas, para delinear las acciones de prevención y control conjuntas con las diferentes instituciones que tienen competencia a nivel local.

Los resultados relevados dejaron en claro la necesidad de los municipios por capacitar a su personal dedicado a tareas de prevención y control de enfermedades zoonóticas (ya sean médicos como también cocineros de comedores escolares, de asilos de ancianos, de hospitales, entre otros), para que incorporen dentro de su mapa diagnóstico a las enfermedades que son transmisibles del animal al humano, como por ejemplo la triquinosis o la hidatidosis, entre otras.

En cada una de estas mesas interinstitucionales conformadas localmente estuvieron presentes los representantes de Salud, Bromatología, Producción, Desarrollo Social y Medio Ambiente de cada municipio, el Ministerio de Agroindustria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Salud Pública, productores rurales, entes sanitarios y representantes del área educativa y agricultura familiar.

Hasta el momento, los municipios en los que se encuentran funcionando las mesas interinstitucionales son: Brandsen, Chascomús, Magdalena (Vieytes), San Miguel del Monte, Navarro, Ranchos, Verónica, Bolívar, Gral. Alvear, Las Flores, Roque Pérez, Saladillo, Veinticinco de Mayo, Florentino Ameghino, Gral. Villegas, Trenque Lauquen, Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Junín, Luján, Mercedes, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, San Pedro, Suipacha, Vedia, Zárate, General Pinto, Pehuajó, Lobos, General Viamonte, Henderson, Lincoln, General Belgrano, Daireaux, San Vicente, Carlos Tejedor y Lezama.