PRRS: fortalecimiento para la prevención y gestión de emergencias

SANIDAD ANIMAL

PRRS: fortalecimiento para la prevención y gestión de emergencias

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino es considerado para nuestro país un agente exótico de los porcinos; la enfermedad nunca ha sido reportada en el territorio de la República Argentina.

Buenos Aires, 12 de julio de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, concluyó un programa de cooperación técnica con el “Center for Animal Health and Food Safety” de la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), que es Centro Colaborador de la OIE para el desarrollo de capacidades de los servicios veterinarios.

La cooperación se centró en fortalecer las capacidades en el diagnóstico de esta enfermedad, así como también en el apoyo de aspectos técnicos y protocolos de trabajo aplicables a la gestión de emergencias ante una potencial ocurrencia de hallazgos de casos o de infección producidos por el virus de PRRS.

El trabajo concluyó con el “Seminario Internacional sobre el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino”, realizado en el Ministerio de Agroindustria, donde se destacó la participación de los doctores Andrés Pérez y Montserrat Torremorell, especialistas del mencionado centro.

En el seminario internacional –que contó con la apertura del subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, y otras autoridades del Ministerio de Agroindustria y del Senasa– se congregaron además actores clave del sector porcino, que en una jornada completa debatieron aspectos propios de la epidemiología y diagnóstico de la enfermedad, la vigilancia epidemiológica y el plan de contingencia que el Senasa ha logrado estructurar técnicamente.

Con las disertaciones de los expertos internacionales y de Alejandro Pérez y Mariano Ramos de las direcciones de Laboratorios y Control Técnico, y de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Senasa, respectivamente, se resaltó el concepto del trabajo colaborativo para la etapa siguiente, donde un plan de preparación debe ser diseñado, consensuado y ejecutado operativamente en coordinación público-privada para el logro de los objetivos comunes.

El seminario fue precedido por una jornada de trabajo del equipo de la Dirección de Sanidad Animal del Senasa con la doctora Torremorell, a fin de dar cierre a la etapa de consolidación del plan de contingencia del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).

Por su parte, el intercambio con la Universidad de Minnesota también incluyó una capacitación integral de dos profesionales de la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico en el "College of Veterinary Science” de la mencionada Universidad, en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario y en el Laboratorio de Investigación, ambos especializados en enfermedades de los porcinos.

El PRRS es una enfermedad causada por un virus que afecta a los cerdos; es considerada exótica en nuestro país, ya que ni su presencia ni su agente causal han sido detectados o diagnosticados.