Promotores territoriales de sanidad para la agricultura familiar

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Promotores territoriales de sanidad para la agricultura familiar

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En la jornada se planteó el diseño de un perfil de promotor territorial de sanidad para la agricultura familiar, con el fin de instalar capacidades en los técnicos de las instituciones que interactúan con los agricultores familiares.

Buenos Aires, 5 de julio de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) Mercosur desarrolló un taller de trabajo durante el 2 y el 3 de julio.

Con el objetivo de definir mecanismos que favorezcan procesos y requerimientos de sanidad e inocuidad de las producciones y productos de la agricultura familiar, y reconociendo el papel estratégico que juegan los equipos técnicos territoriales de asistencia técnica que acompañan al sector, las instituciones participantes y las organizaciones de productores familiares trabajaron en una intensa jornada para la construcción de un perfil del promotor territorial de sanidad.

Durante el taller, desarrollado en la sede del INTA, se definieron las unidades y elementos de competencia, así como requerimientos de conocimientos y atributos necesarios en los equipos territoriales. Luego, a partir del perfil se definirá un esquema curricular para la instalación de capacidades en los técnicos de las instituciones y organizaciones que asisten técnicamente a la agricultura familiar.

Se espera que una vez consolidado el perfil y las competencias del promotor territorial de sanidad se pueda iniciar la tercera etapa del proyecto que se propone la implementación en el territorio y la conformación de estos equipos con funciones asignadas en forma específica.

“La etapa concluye con un perfil y con las competencias de un promotor de sanidad territorial para la agricultura familiar. Esto es innovador para el trabajo conjunto entre las instituciones y las organizaciones de productores. Las expectativas de trabajo ahora son muy altas, debemos avanzar para que este promotor sea reconocido institucionalmente e inicie su ciclo de capacitaciones en las distintas regiones del país”, explicó la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.

Por su parte, el representante de la Federación Agraria Argentina, Erik Muñoz, sostuvo que “es necesario que existan estos promotores en territorio porque ayudará a prevenir y garantizar la sanidad en la producción nacional”. Asimismo agradeció “la apertura que hace el Senasa con su asistencia”.

Participaron del encuentro representantes de organizaciones de la agricultura familiar, del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA), el Departamento de Bromatología de Mendoza y Misiones, de la REAF Mercosur, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL); el Centro de Investigaciones para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA, la Fundación ArgenINTA, la ministra de Agricultura Familiar de Misiones, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y referentes de Agricultura Familiar de los Centros Regionales y de las Direcciones Nacionales del Senasa.