Profesionales del Senasa disertaron en la jornada de la Red Alimentaria

EN LA TECNO FIDTA

Profesionales del Senasa disertaron en la jornada de la Red Alimentaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Por la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Gustavo Pérez Harguindeguy y Fabián Ballesteros, trataron las herramientas de diferenciación de alimentos, las ventajas competitivas de la trazabilidad y el aporte de las TIC’s en la industria alimenticia. (Senasa TV).

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2016 – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expusieron en Tecno Fidta, durante la jornada Red Alimentaria, en el Centro Costa Salguero, ciudad de Buenos Aires y en el marco de la 13° Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes.

En la jornada de valor agregado, calidad y TICs para los alimentos, una de las disertaciones, “Calidad de los Alimentos”, estuvo a cargo del director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Gustavo Pérez Harguindeguy, quién destacó que: “Es fundamental, la participación del Senasa en este tipo de eventos apuntando al trabajo público-privado y junto con los organismos oficiales y las empresas privadas, apuntando a sostener la inocuidad alimentaria”.

"Los ejes de la disertación fundamentalmnte se basaron en los aspectos de la seguridad alimentaria y tenerlo como una seguridad compartida. Que no sea exclusivamente una responsabilidad del Estado sino que compartido por cada uno de los integrantes de la cadena alimentaria”, agregó el funcionario.

Harguindeguy afirmó además que: "Con la Dirección de Agroalimentos del Ministerio de Agroindustria, estamos trabajando permanentemente en temas de identificación de origen, productos orgánicos y con GS1 trabajos sobre trazabilidad y en el mejoramiento de los sistemas informaticos del Senasa".

La restante disertación, “Piloto de Trazabilidad de Pesca”, estuvo a cargo de Fabián Ballesteros, de la misma área, quíen agradeció a la organización de Tecno Fidta por la invitación: "Nos brindaron la posibilidad de presentar nuestro plan piloto de trazabilidad para langostino que estamos desarrollando junto a GS1 y con cuatro empresas procesadoras de este producto en la ciudad de Puerto Madryn”. Y agregó: "pudimos mostrar y enseñar al sector industrial lo que estamos haciendo en el Senasa en línea de poder dar siempre garantías de los productos que se elaboran y se procesan en la  Argentina y que son de futura exportación y que también se consumen en el mercado interno”.

“Con la articulación de las distintas instancias de representantes de la organización pública y también a los representantes del sector privado vamos a poder tener a mediano plazo un sistema de trazabilidad que nos va a dar la posibilidad de poder seguir garantizando la inocuidad y la trazabilidad de los productos pesqueros que se consumen en el mundo”, finalizó Ballesteros.

Durante la jornada también participaron profesionales del Ministerio de Agroindustria de la Nación y se realizó una mesa de trabajo para la articulación de lo público y lo privado, donde se plantearon objetivos a corto plazo y la construcción de un trabajo conjunto. En esa reunión, además de Harguindeguy y Ballesteros, participó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Merecedes Nimo.

Inauguración de la Tecno Fidta

En la apertura y el corte de cinta estuvieron los presidentes de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA), Luis Adur, y de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán; Mercedes Nimo, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo.

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, enfatizó sobre el plan agroindustrial que hoy tiene la Argentina: “La próxima revolución industrial viene con el saber utilizar el sol para producir biomasa”. “Argentina es un país tocado por una varita mágica, que tiene la capacidad de producir alimentos y energía, tenemos que ser el supermercado que quiere y necesita el mundo”.

El presidente de ADEPIA resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con la industria para potenciar las capacidades y el mercado argentino. Además, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales en el evento. Por su parte, el presidente de Messe Frankfurt Argentina, destacó la posición del país como productor y exportador líder de alimentos, y agregó: “La reciente apertura de mercados y la búsqueda de inversiones apuestan a una reinserción en el mundo desplegando un abanico de posibilidades para el avance de la industria”. Por último, agradeció el apoyo de las más de 45 entidades que colaboraron para la realización de Tecno Fidta.

El encuentro es una oportunidad para el debate y la actualización profesional en temas diversos, como las herramientas de diferenciación de alimentos, las ventajas competitivas de la trazabilidad, el aporte de las TIC’s en la industria de alimentos, entre otros tópicos de actualidad e interés.

Tecno Fidta, junto a Red Alimentaria, prepararon una serie de conferencias, conducidas por especialistas que exponen sus saberes y experiencias en industrias y organizaciones relacionadas con los sectores de la alimentación y bebidas. Es la exposición más importante de Sudamérica para la industria del procesamiento alimentario.

Es una entidad sin fines de lucro que, desde 1969, reúne a profesionales, estudiantes, instituciones y empresas involucradas con la ciencia y la tecnología de los alimentos, que aúnan voluntades para el logro de productos de alta calidad nutricional, higiénico-sanitaria y sensorial.