Profesionales de la región eligen al Laboratorio del Senasa para capacitarse

RELACIONES INTERNACIONALES

Profesionales de la región eligen al Laboratorio del Senasa para capacitarse

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En esta ocasión personal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay realizó un entrenamiento en técnicas moleculares.

Buenos Aires, 5 de enero de 2018 – Durante diciembre de 2017, una profesional del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay participó de un entrenamiento de diez días de duración, realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) posee en la localidad bonaerense de Martínez.

Se trató de la doctora en Ciencias Veterinarias, Liz Karina Ortiz, cuya capacitación consistió en técnicas moleculares que son utilizadas para la detección de agentes causales de enfermedades en animales.

El temario incluyó la revisión de conceptos básicos, fundamentos y aplicaciones de la biología molecular como herramienta para llevar a cabo técnicas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos, como ser la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de tipo convencional y en tiempo real, a fin de identificar fragmentos genómicos de interés en la detección de agentes infecciosos de relevancia en sanidad animal. El entrenamiento tuvo lugar el laboratorio de Biología Molecular de la Coordinación de Virología que pertenece a la Dirección de Laboratorio Animal.

El laboratorio del Senasa es reconocido en América y en el mundo. Debido a esto, es habitual que personal de laboratorios de organismos sanitarios internacionales se capaciten en sus instalaciones.

Durante el período 2017 se entrenó a personal del Senacsa de Paraguay varios temas: funcionamiento del sistema informático de mesa de entrada de muestras; técnicas para la detección de residuos de anabólicos en productos de origen animal; temas vinculados a fertilizantes y técnicas de detección de enfermedades diferenciales de fiebre aftosa. Cabe señalar que estos intercambios se realizan en el marco de la relación bilateral que existe desde hace tiempo entre ambos servicios sanitarios.

En los último meses también realizaron labores formativas profesionales de Corea del Sur en control de vacunas contra fiebre aftosa, de Cuba en cepas de micobacterias para reactivos biológicos, de Panamá en detección de enfermedades diferenciales de fiebre aftosa, de Kenia en control de vacunas contra fiebre aftosa y de Nigeria en diagnóstico y control de vacunas también para fiebre aftosa.