Profesional de Paraguay se capacitó en el Laboratorio Animal

COOPERACIÓN REGIONAL

Profesional de Paraguay se capacitó en el Laboratorio Animal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trató de un entrenamiento para la detección de proteínas prohibidas en alimentos para rumiantes, en el marco de las acciones para prevenir la aparición de la “Vaca loca”.

Buenos Aires, 6 de abril de 2018 - En el marco de las acciones de intercambio regional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a una profesional del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay sobre detección de proteínas prohibidas en piensos para la prevención de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) –coloquialmente llamada “el mal de la vaca loca”–.

Cynthia Rodríguez Salcedo del Senacsa paraguayo participó de un taller de capacitación en el Laboratorio de Alimentos de Origen Animal del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

El taller brindó herramientas analíticas para realizar la determinación de la presencia de proteínas prohibidas en alimentos para rumiantes, mediante la técnica de microscopía, en el marco de las acciones que lleva a cabo el Senasa para prevenir la aparición de la EEB.

Las actividades del módulo teórico involucraron la revisión de legislación nacional e internacional vigente, el manejo de muestras desde la toma hasta el informe final y procedimientos de aseguramiento de la calidad para el ensayo de microscopía, acreditado bajo norma internacional de calidad ISO/IEC 17025.

El entrenamiento práctico abarcó las técnicas utilizadas en la determinación de proteínas prohibidas, incluyendo microscopía, test de enzimoinmunoanálisis, infrarrojo cercano acoplado al microscopio (NIRM) y reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El Laboratorio de Alimentos de Origen Animal del Senasa coopera con pares de otros países desde el año 2004. Realiza asistencia técnica y transferencia tecnológica a los países de la región. Además, promueve y organiza cada dos años ensayos interlaboratorios de detección de proteínas animales procesadas (PAPs) en alimentos para rumiantes, con los cuales se evalúa el estado actual de los laboratorios de la región en lo que se refiere al control de piensos por microscopía.