Primera liberación a campo del controlador biológico de Leptocybe invasa

PROTECCIÓN VEGETAL

Primera liberación a campo del controlador biológico de Leptocybe invasa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trata de Selitrichodes neseri y se realizó en el marco del Programa Nacional de Sanidad Forestal del Senasa.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2017 — El pasado viernes 20 y lunes 23 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, la primera liberación a campo del controlador biológico Selitrichodes neseri, en consonancia con las etapas del trabajo interinstitucional llevadas adelante para la plaga Leptocybe invasa.

Las liberaciones fueron en predios seleccionados previamente, donde se constató la presencia y el grado de infestación de la plaga. Una vez transcurridos los setenta y cinco días se evaluará el desempeño a campo del agente de control mencionado, por lo que resulta importante preservar el estado del rodal en las mismas condiciones, a fin de favorecer su establecimiento.

Cabe destacar que, previamente a esta etapa, profesionales del Centro Regional Corrientes-Misiones venían realizando desde abril pasado actividades de manejo, en condiciones controladas, del pie de cría generado en la estación de cuarentena del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.

Estas actividades tienen como objetivos reducir el ataque y daños en plantaciones de eucaliptus producidos por Leptocybe invasa, disponer de un sistema de control sustentable y en equilibrio con el ambiente, y transferir información para la implementación de las estrategias de control logradas.

Todas las actividades fueron en el marco del Programa Nacional de Sanidad Forestal, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, y buscan disminuir el daño y la dispersión de las plagas forestales de importancia económica en montes implantados.