Presentación del Plan Piloto de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky para el sudeste de Córdoba

SANIDAD ANIMAL

Presentación del Plan Piloto de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky para el sudeste de Córdoba

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se iniciará en las localidades de Justiniano Posse, Monte Buey y Monte Maíz. Abarcará también las granjas con menos de 100 madres.

Córdoba, 30 de agosto de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un Plan Piloto de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky diseñado para el sudeste de la provincia de Córdoba.

Durante la 12° Fericerdo, desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez, el referente de enfermedades porcinas del Centro Regional Córdoba del Senasa, Luis García, explicó que “se trata de un plan inédito en el país y la región seleccionada será la primera en implementarlo”. El plan fue discutido y consensuado entre los actores locales del sector porcino de Córdoba, como autoridades provinciales, el INTA y la Universidad de Río Cuarto.

García dio a conocer detalles de la implementación del Plan Piloto, que implica el control de 147 establecimientos de producción porcina con un total de 126 mil cerdos, en una región de los departamentos Marcos Juárez y Unión.

“Este Plan Piloto pretende incorporar al circuito de control de la enfermedad a todas aquellas granjas con menos de 100 madres que se encuentran en las localidades de Justiniano Posse, Monte Buey y Monte Maíz, para conocer su estatus sanitario; también que los establecimientos seleccionados e infectados inicien un plan de saneamiento, optando por la eliminación de los animales positivos a la enfermedad y/o utilizando una vacuna disponible en el mercado,” detalló el referente cordobés de enfermedades porcinas.

El profesional del Organismo hizo referencia a las generalidades de la enfermedad, la situación sanitaria de porcinos en el mundo, en la región, en la Argentina y en Córdoba, y explicó recomendaciones sobre bioseguridad en granjas porcinas.

García refirió que “si bien la Resolución 474/2009, que aprueba el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky,  establece la obligatoriedad sobre los establecimientos con más de 100 madres, resulta necesario hacer extensiva esta medida a granjas de menor tamaño, para que el control de la enfermedad a nivel regional sea exitoso”.

La exposición fue caracterizada por la constante interacción con los presentes y las consultas relacionadas con la temática. Al finalizar, personal del Senasa fue consultado respecto del Plan Piloto por interesados de otras provincias.

También el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso firmó la Resolución 127 de su cartera, que aprueba el inicio del Plan Piloto. En la oportunidad se hizo referencia a la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, con el objetivo de “mejorar la bioseguridad” en el sector.