Presencia en el Encuentro Argentino del Tomate

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Presencia en el Encuentro Argentino del Tomate

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el stand los técnicos informaron a productores y público en general sobre las acciones desarrolladas por el Organismo y la inscripción en el Renspa.

San Juan, 13 de junio de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo presente en el IV Encuentro Argentino del Tomate, desarrollado desde el 6 al 8 de junio, en la ciudad de San Juan.

La finalidad de este encuentro, organizado por el ministerio provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue ofrecer un espacio de intercambio para profundizar conocimientos acerca de la producción, industrialización, consumo y comercio de este producto.

La principal región productora de tomate a campo es Cuyo, con más de 5000 hectáreas, las cuales representan más del 70 % de la superficie nacional. Mendoza lidera la superficie cultivada, con 3.400 hectáreas. 

En el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet. Por el Senasa participó el director del Centro Regional Cuyo, Carlos Lehmacher, acompañado por otras autoridades del Servicio.

Durante los tres días, agentes de la Oficina San Juan explicaron, tanto a productores como al público en general, las acciones que desarrolla el Organismo para obtener tomates sanos e inocuos, los cuales pueden ser destinados para el consumo interno y/o externo.

Particularmente, informaron sobre los alcances, características e inscripción al Renspa, herramienta clave para la trazabilidad de los productos agrícolas.

Tanto los productores, técnicos, profesionales y estudiantes relacionados con el sector asistieron a disertaciones de especialistas y se vincularon entre sí para intercambiar experiencias sobre planificación integral de tecnologías de cultivo, estrategias de manejo para mejorar la producción y oportunidades de comercialización en diferentes mercados.

Según datos informados en la Primera Mesa Nacional del Tomate, en la última temporada que se cosecharon en la Argentina 406.000 toneladas de tomate, San Juan registró 168.000 toneladas, luego Mendoza con 112.000 toneladas, el NOA (La Rioja y Catamarca) 88.000 toneladas y Río Negro sumó 38.000 toneladas.