Precaución sanitaria en Mendoza ante casos de influenza equina

SANIDAD ANIMAL

Precaución sanitaria en Mendoza ante casos de influenza equina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las medidas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria buscan evitar la difusión del virus.

Buenos Aires, 23 de marzo de 2018 – Ante la confirmación de equinos afectados por influenza equina en el hipódromo de la ciudad de Mendoza, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva a cabo medidas sanitarias para prevenir la difusión del virus, que no afecta a las personas.

El pasado 20 de marzo, personal de la oficina del Senasa de Mendoza interdictó preventivamente el establecimiento, tomó muestras de suero e hisopado nasal de los equinos involucrados, que resultaron positivas a la enfermedad, al tiempo que realiza el análisis epidemiológico correspondiente.

Considerando el brote de influenza equina confirmado en la República de Chile en enero y febrero pasados, y la similitud de los signos clínicos observados en los equinos detectados en Mendoza, se está analizando el posible vínculo epidemiológico entre ambos casos.

Ante esta situación, el Senasa recuerda y enfatiza a todos los titulares, tenedores y/o responsables de équidos, las medidas de control más efectivas para mitigar un posible brote epidémico:

  • Vacunar y revacunar contra influenza equina a aquellos animales que se encuentren sin signos de la enfermedad.
  • Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad.
  • Procurar aislar los equinos al ingreso al establecimiento, así como también cuidar la higiene y desinfección de las instalaciones y demás instrumentos de uso.
  • Mantener en lo posible a los equinos en ambiente bien ventilados.
  • Evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios.
  • El aislamiento y el reposo del equino disminuyen la propagación del virus.
  • Ante la aparición de signos compatibles con la enfermedad (fiebre, decaimiento, descarga nasal y tos), avisar de inmediato al Senasa.

Para mayor información, enviar un correo a equinos@senasa.gob.ar o llamar a la línea telefónica 011- 4121 5411.