Plan de trabajo con el Ministerio de la Producción de Entre Ríos

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

Plan de trabajo con el Ministerio de la Producción de Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Sobre aspectos higiénico-sanitarios de los mataderos-frigoríficos que cuentan con habilitación provincial.

Concordia, Entre Ríos, 24 de abril de 2017. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las direcciones generales de Ganadería y de Fiscalización Agroalimentaria del Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos consensuaron criterios para el mejoramiento higiénico-sanitario de los mataderos-frigoríficos que cuentan con habilitación provincial.

En un encuentro realizado el pasado 18 de abril en la Oficina del Organismo en Paraná participaron el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud, y los directores generales de Ganadería, Exequiel Alvarenque y de Fiscalización Agroalimentaria de Entre Ríos, Juan Mansur.

En la oportunidad, los presentes debatieron un plan de trabajo -en el marco de la cooperación entre el Senasa y el gobierno de la provincia de Entre Ríos- que permitirá consolidar mejoras en la calidad e inocuidad de las carnes y productos de origen animal para consumo humano, desde un enfoque higiénico-sanitario. También se contemplarán los diferentes aspectos: edilicios, de ingeniería sanitaria, de equipamiento, operativos, del personal, de limpieza y desinfección, entre otros.

Entre las actividades propuestas se destacan la capacitación a jefes de servicio, directores técnicos y encargados de calidad (Registro Nacional de DT y VR). Esta actividad la llevará a cabo personal del Organismo en establecimientos habilitados por el Senasa y en grupos pequeños. Para la determinación del estado de situación de los establecimientos provinciales lo harán en forma conjunta supervisores provinciales y el Senasa.

Del mismo modo se prevé la unificación de criterios en la habilitación a establecimientos frigoríficos entre la provincia de Entre Ríos y el organismo sanitario nacional, teniendo como referencia la Ley N° 27233, que declara de interés nacional la sanidad de animales y vegetales y de orden público la normativa nacional aplicable. A su vez, declara responsable primario al productor y a los distintos actores de la cadena agroalimentaria (que intervengan en forma individual, conjunta o sucesiva) de obrar y responder por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción, y el Decreto N°4238/68 del Código Alimentario Argentino que aprueba el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal.

Posteriormente los funcionarios consideraron la firma de un acta acuerdo de cooperación entre el Ministerio de la Producción de Entre Ríos y el Senasa.