Plan de control y erradicación de brucelosis y tuberculosis caprina en Tucumán

AGRICULTURA FAMILIAR

Plan de control y erradicación de brucelosis y tuberculosis caprina en Tucumán

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó la segunda capacitación correspondiente al plan de sanidad animal y humana que comenzó este año con una experiencia piloto en el sur de la provincia.

San Miguel de Tucumán, 21 de junio de 2016 –  Se desarrolló una charla taller sobre brucelosis y tuberculosis caprina en animales y humanos, dirigida a agricultores familiares del sudeste de la provincia de Tucumán. En esa región se desarrolla alrededor del 70% de la producción caprina tucumana.

“Es indispensable para el desarrollo del plan la participación activa de los productores cabriteros y de los gobiernos locales. Este tipo de actividad apunta a sensibilizar sobre la enfermedad, a promover buenas prácticas ganaderas y de manufactura y a precisar la unidad epidemiológica sobre la que trabajaremos”, explicó en la reunión la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Nidia Juri.

La actividad fue en la capilla de la localidad La Esperanza, y estuvo a cargo de los técnicos de las instituciones participantes de la mesa de Sanidad Animal y Zoonosis de Tucumán: la Secretaría de Agricultura Familiar, el Senasa, el INTA, el Sistema Provincial de Salud, la Dirección de Ganadería de Tucumán, el colegio de Médicos Veterinarios, la facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, y referentes de la Ley Caprina.

Durante el encuentro, explicaron la estructura del plan de trabajo, las enfermedades –tanto en humanos como en animales– y dieron consejos sobre buenas prácticas ganaderas para la prevención del contagio. La brucelosis y la tuberculosis caprina son enfermedades zoonóticas, por lo que corresponde tomar recaudos sanitarios para evitar el riesgo de transmisión a la población humana.

Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis

Con el objetivo de erradicar estas y otras enfermedades, se conformó la mesa de Sanidad Animal y Zoonosis de Tucumán que comenzó con la implementación del plan de control y erradicación de brucelosis y tuberculosis caprina a través de una experiencia piloto con productores caprinos del sur de la provincia, para luego incorporar todo el territorio tucumano.

La primera capacitación se realizó durante el mes de abril en La Paloma, Taco Ralo, como parte del plan que prevé realizar actividades de promoción y prevención, seguimiento sobre la prevalencia de enfermedades, asistencia técnica y veterinaria, y control en la población humana.