Plan de contingencia ante la presencia de langosta en Santa Fe

PROTECCION VEGETAL

Plan de contingencia ante la presencia de langosta en Santa Fe

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fue coordinado en un encuentro de representantes de organismos, instituciones, funcionarios y productores realizado en el Departamento 9 de Julio.

Santa Fe, 17 de julio de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detalló el trabajo que realiza ante la detección de focos de langostas y colaboró en la definición de un plan de contingencia y protocolo de acción en el noroeste santafesino.

El encuentro se realizó el pasado jueves 13 de julio en las instalaciones del Establecimiento de Educación Secundaria Orientada (EESO) Nº 494 de la localidad de Santa Margarita, Departamento 9 de Julio,  441 kilómetros al norte de la capital santafesina. 

Se remarcó la acción del Senasa que monitorea, delimita y georreferencia la manga de langostas y comunica la información telefónicamente al grupo de actores intervinientes (presidentes comunales del departamento 9 de Julio, representantes del Ministerio de la Producción, del Senasa, del Colegio de Ingenieros Agrónomos), para luego coordinar la acción de las aero-aplicadoras de la zona para poder combatir o controlar la plaga.

El coordinador del Programa de Acridios de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Héctor Medina, remarcó que "el foco de langostas se detectó hace unos días en la localidad de Santa Margarita, y se mueve por toda la región dependiendo del viento. Por eso es importante trabajar en forma conjunta con las tres provincias involucradas, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco”.

Medina detalló que la presencia en Santa Fe "es nueva, no tenía problemas de invasión de langostas hace más de medio siglo, no es como Santiago del Estero, que ya se encuentra con un mecanismo aceitado por focos en 2015 y antes también. Por eso esta reunión fue el puntapié inicial para definir un plan de trabajo. Es importante destacar que hay muchas mangas de langostas dando vueltas pero hasta ahora no hay daños significativos en el cultivo, estamos en estado de alerta pero no hay que sobrealarmar a la población y a los productores”.

Participaron del encuentro por el Senasa el director del Centro Regional Santa Fe, Víctor Di Pasquale, la coordinadora de Protección Vegetal, Analía Fernández y técnicos, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; Roberto Gagliardi, del Colegio de Ingenieros Agrónomos; José Luis Braidot, del Ministerio de la Producción de la Provincia, representantes de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), productores, presidentes comunales y periodistas de la zona.

El próximo 19 de julio se llevará a cabo una reunión en la localidad de General Pinedo, de la provincia de Chaco, donde un comité de crisis "validará las acciones a nivel regional”, explicó el coordinador del Programa de Acridios.

Noticias relacionadas

Fortalecen acciones conjuntas para controlar la langosta

Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de la langosta

Córdoba: Se acordaron acciones conjuntas para combatir la langosta

Acción conjunta en la lucha contra la plaga de langostas