Plaga de langostas: la situación en el país y la región

PROTECCIÓN VEGETAL

Plaga de langostas: la situación en el país y la región

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Desde mediados de junio a la fecha fue detectada la presencia de la plaga en diez provincias argentinas, y también en Paraguay y Bolivia.

BUENOS AIRES, 25 de agosto de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) informa el estado de situación actual de la presencia de la plaga de langostas que afecta a distintas provincias del país. Desde mediados de junio a la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia además en países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

Localización

Córdoba: El lunes 21 de agosto ingresa una manga de langostas en la ciudad capital, y luego siguió en dirección sur, cerca de Monte Ralo (Río Tercero). Hay una segunda manga detectada en Colonia Caroya, y continúa el movimiento del insecto  más al norte de la provincia, constatando su presencia en Cerro Colorado, Tulumba y San Francisco del Chañar.

Chaco, Santa Fe y el este de Santiago: continúa con algunos focos, aislados, aunque la presión de plaga disminuyó notoriamente. Cabe destacar que en esta zona se detectaron langostas que pusieron huevos, lo que podría producir un aumento de la población dentro de un mes. La nueva generación está relacionada con el invierno benigno que atraviesa el norte del país.

En La Rioja continúan los monitoreos, detectándose un foco en Patquia al sur de la ciudad capital, mientras que la dirección de los vientos indica que la manga detectada en Catamarca podría haberse desplazado a Córdoba.

La zona tripartita Santiago – Catamarca –Tucumán (Ruta 157) tiene una densidad alta desde Frías hasta Lamadrid, incluso llegó a cercanías de Simoca, próxima a San Miguel de Tucumán. También se constataron focos por la zona de Pozo Hondo y las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

En Salta hay presencia en el este, en el norte (Tartagal) y en el departamento Anta. Asimismo, días atrás se constató la presencia en la provincia de Jujuy.

La problemática de la plaga no afecta solo a gran parte de nuestro país sino que también se extiende a Paraguay y Bolivia. Hay registros de la plaga en este último país, en los últimos días, en Villa Montes.

Características
La langosta es una plaga que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes. Tiene la capacidad de desplazarse por aire hasta 150 km por día y reposa en lugares donde la vegetación es densa, como montes nativos.

La especie de langosta presente en la Argentina se denomina Schistocerca cancellata. Sus ejemplares adultos tienen entre 5,5 y 6,5 cm de longitud, aunque los machos pueden ser ligeramente más pequeños.

El ciclo reproductivo del insecto consta usualmente de dos generaciones anuales con mayor actividad durante los meses cálidos, pero con inviernos benignos, como el actual, pueden darse tres generaciones. Tras el apareamiento las hembras perforan la tierra y entierran a varios centímetros de profundidad una espiga u ooteca que aloja los huevos. En épocas de oviposición un solo individuo puede depositar hasta 180 huevos cada diez días.

Control en conjunto

Como respuesta a esta extraordinaria situación se llevan a cabo acciones coordinadas con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, otros organismos nacionales, los gobiernos de las provincias afectadas y las asociaciones de productores, a fin de monitorear y controlar focos de langostas en la región norte de nuestro país.

Más allá de los esfuerzos liderados por el Estado Nacional a través del Senasa, la tarea se complementa con el rol clave que juegan los productores, quienes también deben monitorear la plaga y efectuar controles en sus propios campos con productos homologados.

Se recuerda a los productores que deben realizar el monitoreo continuo en sus predios, y en caso de identificar la presencia de la plaga denunciarlo y hacer los controles con los productos registrados y cumpliendo las normativas provinciales de aplicación de productos fitosanitarios.

Denuncia

Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a: acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.

El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Organismo.