Participación en un curso sobre zoonosis rurales y educación para la salud

SANIDAD ANIMAL

Participación en un curso sobre zoonosis rurales y educación para la salud

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La actividad fue organizada por el Ministerio del Campo de San Luis junto con el Ministerio de Educación.

SANTA ROSA (La Pampa), 20 de octubre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un curso sobre zoonosis rurales y educación para la salud que se desarrolló el pasado 12 de octubre en las instalaciones de la Escuela Técnica N°4 “Fray Luis Beltrán”, en la ciudad de San Luis.

La charla fue en el marco de prevención y control de enfermedades zoonóticas del Ministerio del Campo de San Luis. El encuentro tuvo como finalidad capacitar a docentes rurales y urbanos pertenecientes a todas las regiones educativas de la provincia, aportando conocimientos para fortalecer la salud pública y la prevención de enfermedades zoonóticas.

En representación del Centro Regional La Pampa-San Luis, participó el supervisor de Sanidad Animal en San Luis, Víctor Briñoli, quien disertó acerca del control sanitario nacional llevado a cabo por el Senasa, la legislación vigente, el rol del Estado municipal, provincial y nacional.

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades que son transmitidas al humano por contagio directo con el animal enfermo. También pueden ser contraídas por el consumo de alimentos de origen animal que no cuenten con los controles sanitarios correspondientes, o por el consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que estas enfermedades pueden prevenirse tomando las medidas necesarias. En este sentido, la capacitación para docentes resulta fundamental ya que impacta en la salud pública porque luego de los encuentros el personal educativo podrá informar a sus alumnos sobre la prevención de estas problemáticas y estos podrán comunicarlo a sus familias. Durante las reuniones se expuso sobre brucelosis bovina y caprina, leptospirosis, hidatidosis, rabia, toxoplasmosis y triquinosis.

Según lo establecido a través de la Resolución N°45 del Programa Educación Superior y Capacitación Docente (PESyCD), el objetivo de estas actividades de capacitación es contribuir a la formación de los docentes en cuanto al conocimiento, internalización y puesta en práctica en la vida cotidiana, no solo de los alumnos, sino de la familia rural y urbana.