Operativo de control en Entre Ríos en prevención del HLB

PROTECCIÓN VEGETAL

Operativo de control en Entre Ríos en prevención del HLB

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se detectaron 250 cajones de cítricos con restos vegetales adheridos durante una inspección en el túnel subfluvial que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Concordia, Entre Ríos, 17 de abril 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria de la Provincia de Entre Ríos interceptó un camión que transportaba mandarinas sin proceso, con restos vegetales adheridos y sin documentación sanitaria. El accionar fue en el puesto de control fitozoosanitario ubicado en el acceso del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis” que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

El operativo fue realizado el 12 de abril por parte del personal del Centro Regional Entre Ríos. La mercadería era transportada en un camión desde Federación, Entre Ríos, con destino a la ciudad de Córdoba. En el operativo se comprobó que las frutas carecían del número de inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado, lo que constituye un alto riesgo fitosanitario por Huanglongbing (HLB) e infringe la Disposición de la DNPV 2/2016, Resolución Senasa 165/13 y la Resolución ex SAG 145/83.

Este tipo de controles habituales son realizados con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, en el marco de las acciones que lleva adelante el Organismo para preservar el estatus fitozoosanitario argentino.

Se recuerda al productor que la fruta cítrica debe ser procesada en origen, llevar la identificación necesaria, estar amparada por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y no puede tener restos vegetales sueltos y/o adheridos debido al riesgo de dispersión de Diaphorina citri, vector de la enfermedad HLB.

Actualmente se considera internacionalmente al Huanglongbing (HLB) como la enfermedad más destructiva de los cítricos porque no tiene cura y finalmente mata a la planta.