Olavarría: charla sobre inocuidad y buenas prácticas agrícolas para productores hortícolas familiares

AGRICULTURA FAMILIAR

Olavarría: charla sobre inocuidad y buenas prácticas agrícolas para productores hortícolas familiares

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Del encuentro participaron profesionales del Senasa, del INTA y del municipio junto con productores registrados en el Programa de Promoción de la Cadena Hortícola de Olavarría.

MAR DEL PLATA, 30 de enero de 2018 – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ofrecieron una charla orientada a fortalecer la producción de productores hortícolas familiares del partido de Olavarría, en la que trataron los principales conceptos sobre inocuidad en alimentos, la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y su relación con las enfermedades transmitidas por los animales (zoonosis).

En el encuentro, que se desarrolló el 18 de enero en una unidad productiva, participaron cerca de quince productores que recibieron una charla introductoria sobre la correcta utilización de abonos orgánicos y el agua para riego, dictada por agentes locales del INTA y del municipio.

Hacia el cierre de la jornada, tuvo lugar un taller participativo en donde personal del Senasa trabajó junto con los productores en la identificación de las principales circunstancias que pueden poner en riesgo la inocuidad de un alimento, en cada una de las distintas etapas de producción.

Esta última actividad se vinculó con los recientes muestreos de hortalizas de hoja realizados por el Organismo en esa localidad, a raíz de un pedido del Programa de Promoción de la Cadena Hortícola de Olavarría, que lleva adelante el municipio junto con el INTA y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Cabe mencionar que la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, a través del accionar de los equipos profesionales de sus centros regionales, implementa a lo largo del territorio nacional, acciones de capacitación y acompañamiento a productores hortícolas, con el propósito de consolidar el crecimiento del modelo productivo de la familia rural.