Neuquén: buscan ampliar el área libre de enfermedades de los salmónidos

SANIDAD ANIMAL

Neuquén: buscan ampliar el área libre de enfermedades de los salmónidos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El segundo encuentro de la Mesa interinstitucional de la cadena acuícola regional, que integra el Senasa, entre otros, definió comisiones de trabajo y acciones técnicas.

General Roca, Río Negro, 9 de abril de 2018 – La Mesa Interinstitucional de Sanidad y Desarrollo Acuícola de la Norpatagonia definió acciones con el objetivo de ampliar el área libre de enfermedades de los salmónidos desde el embalse de Alicurá hacia la cuenca del embalse de Piedra del Águila durante un encuentro celebrado el pasado viernes.

Durante la reunión, la segunda de este cuerpo realizada en la localidad neuquina de Piedra del Águila, se definieron las comisiones de trabajo y las acciones técnicas a realizar en pos del citado objetivo.

La Mesa está integrada por organizaciones públicas y privadas del sector, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En esta oportunidad el encuentro fue presidido por el ministro de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, y por el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez. Asimismo estuvo presente en representación de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Río Negro, Raúl Cardón.

“Hoy dimos un paso fundamental para iniciar las actividades con el objetivo de lograr el reconocimiento internacional de la cuenca media del río Limay como área libre de las principales enfermedades de los salmones, definiendo acciones concretas y responsabilidades que deberán desarrollar en el corto y mediano plazo el sector público y privado vinculado a la actividad, que tiene identidad patagónica", expresó Sánchez.

Asimismo consideró que “la región norpatagónica ha dado muestras de tener un muy buen ejercicio para lograr y sostener áreas libres de enfermedades, con un fuerte involucramiento institucional de los estados nacional y provinciales, los organismos técnicos, los productores, los industriales, entre otros actores públicos y privados".

La Mesa compartió la necesidad de comenzar con los muestreos definidos por los protocolos sanitarios, en coordinación con el Laboratorio de Referencia del Senasa.

"Es una tarea que deberá realizarse durante los próximos dos años, para luego avanzar con las gestiones ante la Organización Internacional de Sanidad Animal para concretar la ampliación de área libre", indicó el director regional del Senasa.

Por su parte, López Raggi explicó que la Mesa “nació en una convocatoria que realizó el Senasa cuyo foco principal fue el tema sanitario de la acuicultura y, luego, se decidió ampliar la mesa no solamente a la sanidad sino al desarrollo acuícola”.

Agregó que se decidió hacer este nuevo encuentro en Piedra del Águila “porque desde el gobierno provincial creemos que esta localidad tiene que ser la sede urbana más cercana y la que reciba los beneficios de la acuicultura, al menos del embalse de Piedra del Águila y Alicurá”.

En el encuentro también se abordaron las acciones que deberían aplicarse ante los casos de accidentes de vehículos comerciales que provengan de la República de Chile y que transporten productos ictícolas, pescados o peces vivos, teniendo en cuenta el riesgo sanitario que esto implica.

Cabe recordar que en 2013 –y a través de su Resolución N° 375– el Senasa declaró a la zona comprendida por la cuenca alta del río Limay, incluyendo al Embalse Alicurá hasta la presa hidroeléctrica del mismo nombre, como libre de necrosis hematopoyética epizoótica (EHNV), necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV), septicemia hemorrágica viral (VHS), necrosis pancreática infecciosa (IPN), anemia infecciosa del salmón (ISA), enfermedad bacteriana renal (BKD) y síndrome Rickettsial del salmón (SRS).

Del encuentro participaron también la intendenta local, Adriana Figueroa; representantes del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA); Gendarmería Nacional; Centro PyME – ADENEU; Ministerio de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente del Neuquén; Subsecretaría de Producción de Neuquén; Universidad Nacional del Comahue; Parques Nacionales; Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); y empresas privadas, además de productores de la región.