Monitoreo intensivo para prevenir el HLB en Chaco

PROTECCIÓN VEGETAL

Monitoreo intensivo para prevenir el HLB en Chaco

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Agentes del Senasa y del Ministerio de la Producción provincial inspeccionaron cítricos y tomaron muestras en más de 24 localidades. 

RESISTENCIA, 25 de agosto de 2017- Del 15 al 17 de agosto, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción de Chaco realizaron monitoreos intensivos en más de 24 localidades que se encuentran dentro del Plan de Contingencia donde recolectaron 54 muestras de material vegetal y 17 de insectos que fueron enviados a laboratorio para ser analizados.

Dicho Plan contempla la intensificación de las acciones de monitoreo, que incluyen la inspección ocular de cítricos y mirtos, y la toma de muestras en caso de observarse sintomatología sospechosa con la enfermedad.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura.

Con base en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se conformaron 7 equipos de trabajo integrados por agentes del Senasa central, de sus centros regionales Chaco-Formosa y Corrientes-Misiones y del Ministerio de la Producción provincial.

Tres equipos se dirigieron al oeste de la provincia a través de la Ruta Provincial N° 89 y parte de la Ruta Nacional N° 16, y realizaron monitoreos en las localidades de Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, Pinedo y Gancedo.

Los otros 4 equipos se trasladaron por la Ruta Nacional N°16 hacia el este provincial y realizaron monitoreos en Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai, Plaza, Fortín Chajá, Fortín Aguilar, La Escondida, La Verde, Lapachito, Makallé, Laguna Blanca, Colonia Popular, Puerto Tirol, Fontana, Resistencia y Barranqueras.

Asimismo, un equipo especial recorrió 9 viveros en las localidades de Corzuela, Las Breñas, Charata, Gancedo, San Bernardo, Tres Isletas y Sáenz Peña, cuyos agentes fiscalizaron que las plantas cítricas posean la documentación sanitaria obligatoria y que cumplan con la Resolución Senasa N°930/09 que hace mención a la hermeticidad de las estructuras que albergan la producción de dichas plantas y con la Disposición DNPV 4/2013 de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO).

El Senasa recuerda a los productores y a los habitantes de la región la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar sintomatología sospechosa respecto del HLB, que se contacten de inmediato con su oficina más próxima para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Las vías de contacto son: la líneas gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android "Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Prevención
Resulta de suma importancia evitar la introducción del HLB al país, para lo que es imperioso cumplir con la normativa vigente que establece: no ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solamente adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; y comunicar al Organismo la sospecha de presencia de HLB.