Misiones: saneamiento de brucelosis y tuberculosis en bovinos

AGRICULTURA FAMILIAR

Misiones: saneamiento de brucelosis y tuberculosis en bovinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Técnicos del Senasa y de la delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones encabezaron un equipo interinstitucional que realizó el saneamiento de animales de productores de agricultura familiar, que comercializan lácteos y derivados en las ferias francas de la Provincia.

Gobernador Virasoro (Corrientes), 24 de agosto de 2016 – Del 15 al 19 de agosto, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Delegación de Misiones de la Secretaría de Agricultura Familiar, pasantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y un equipo interinstitucional realizaron tareas de saneamiento en brucelosis y tuberculosis en animales de productores de la agricultura familiar en la provincia de Misiones.

Estas acciones, en las que se controlaron sanitariamente bovinos pertenecientes a los productores del sector de la agricultura familiar que comercializan los productos lácteos y derivados en las ferias francas, permiten a los pasantes de la carrera de medicina veterinaria un aprendizaje práctico en la temática.

Las actividades se dividieron en 14 equipos de trabajo, e incluyeron a casi 60 técnicos y estudiantes que visitaron 167 establecimientos de agricultura familiar, distribuidos en diferentes regiones de la provincia de Misiones, los cuales analizaron 851 bovinos y tomaron 681 muestras de suero, leche, materia fecal y PPD.

El trabajo fue realizado en las ferias francas de Wanda, San Javier, El Soberbio, San Antonio, Andresito, Eldorado, Santiago de Liniers, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Viera, San Pedro, Pueblo Illia, 2 de Mayo, Leandro N. Alem, Oberá, Puerto Esperanza, Colonia Aurora, Santa Rita, 25 de Mayo, Mado, Victoria, El Alcázar y Piray. También están previstos distintos análisis en animales de productores pertenecientes a la feria barrial de Leandro N. Alem y la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Azul Ltda., de Pozo Azul.

Esta experiencia es realizada desde el 2003 en 13 viajes con 520 estudiantes y 10 docentes, en 1.200 establecimientos. Fueron analizados 11.000 animales con la articulación de organizaciones de productores, cooperativas, el Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC) y organismos gubernamentales municipales, provinciales y nacionales.