Medidas preventivas para mantener a San Luis libre del picudo el algodonero

PROTECCIÓN VEGETAL

Medidas preventivas para mantener a San Luis libre del picudo el algodonero

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Implementa acciones fitosanitarias para la sustentabilidad del cultivo de algodón.

SANTA ROSA (La Pampa), 27 de marzo de 2018 – En el marco de las acciones de prevención contra la dispersión del picudo del algodonero en la provincia de San Luis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desinsectó un camión que transportaba una compactadora de módulos de algodón en bruto y otras herramientas de desmotadora provenientes de la localidad de Fernández, provincia de Santiago del Estero.

De manera habitual, agentes del Centro Regional La Pampa–San Luis del Senasa realizan controles al ingresar al territorio puntano a toda maquinaria que provenga de zonas con presencia del picudo del algodonero.

En este caso puntual se constató el certificado de desinsectación que avala el tratamiento en origen y se le realizaron pulverizaciones preventivas con el fin de evitar el ingreso de la plaga al territorio provincial dado que San Luis se encuentra libre de la misma.

El Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis) del Senasa, se encarga de definir estrategias de prevención e implementa medidas fitosanitarias que contribuyen a la sustentabilidad del cultivo de algodón en el país.

Para que este tipo de acciones puedan desarrollarse apropiadamente, el Senasa necesita de la colaboración y el compromiso de los productores. Por este motivo, el Centro Regional La Pampa-San Luis del Organismo mantiene una comunicación fluida con ellos y realiza visitas a las empresas, sobre todo previo al comienzo de la cosecha, consultando la intención de movimientos de maquinarias y recordando la importancia del desinsectado.

Además, representantes del Servicio actualizaron un inventario de cosechadoras y herramientas propias de la cosecha que circulan en la zona de interés, identificadas con precintos oficiales.