Más de 6 toneladas de cítricos decomisadas en Tucumán

PROTECCIÓN VEGETAL

Más de 6 toneladas de cítricos decomisadas en Tucumán

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Está prohibido trasladar dentro del país plantas, frutas o partes vegetales sin autorización del Senasa

San Miguel de Tucumán, 8 de enero de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 16 bins por 400 kilogramos con limón por inconsistencia documental detectados en la localidad Los Nogales, provincia de Tucumán, durante un control habitual.

La medida tuvo lugar en el marco de los monitoreos y controles permanentes que realiza el Organismo para prevenir el Huanglongbing (HLB), enfermedad que mata a los cítricos.

“La documentación que exige la Ley es para determinar el origen de la mercadería. Sin ella, estamos ante un posible riesgo sanitario. Reiteramos a los productores y comercializadores nuestro pedido de compromiso de su parte para resguardar el estatus fitosanitario de la región”, indicó el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

En los primeros dos meses del año, el Senasa reforzó la presencia en los puestos de control fitozoosanitarios situados en los límites interprovinciales con el fin de impedir el traslado de frutas cítricas en autos particulares y transportes comerciales. En este sentido, recordaron a los viajeros que está prohibido trasladar dentro del país plantas, frutas o partes vegetales sin autorización de Senasa. También se incrementarán las tareas de controles móviles en rutas.

El HLB es una enfermedad causada por una bacteria que afecta y mata a las plantas cítricas, que hasta el momento no tiene cura y que si se instala en un área productiva puede ocasionar pérdidas de hasta el 45% en menos de 5 años, poniendo en riesgo el desarrollo de las economías regionales.

El Senasa recomienda a los viajeros que se informen previamente acercándose a cualquiera de sus 368 oficinas distribuidas en todo el país, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o ingresando al sitio web www.senasa.gob.ar