Marea roja: rige veda de caracoles y moluscos bivalvos en la costa bonaerense

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Marea roja: rige veda de caracoles y moluscos bivalvos en la costa bonaerense

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo dispuso el gobierno provincial luego de que el Senasa detectó toxinas paralizantes en concentraciones que superan el límite máximo permitido y corroboró que los niveles de toxinas diarreicas se mantienen elevados.

MAR DEL PLATA (Buenos Aires), 22 de noviembre de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó recientemente la presencia de toxinas paralizantes en caracoles de la especie Zidona dufresnei, en concentraciones mayores al límite máximo permitido. A partir de esto se amplió la zona de veda para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos.

Por consiguiente, al recibir los últimos resultados de los análisis realizados por el Laboratorio Regional del Senasa en Mar del Plata, la Dirección de Actividades Pesqueras de la provincia de Buenos Aires en su carácter de autoridad de aplicación modificó el área de restricción –la cual abarcaba la costa bonaerense desde Punta Rasa hasta el sur del partido de General Pueyrredón por presencia de toxinas diarreicas–, extendiéndola desde Punta Rasa hasta el extremo sur del partido de Villarino.

Las muestras analizadas corresponden a ejemplares extraídos por barcos pesqueros, fiscalizados por inspectores del Senasa al arribar a puerto, como también a bivalvos no comerciales recolectados en playas por personal de Pesca de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

El Laboratorio Regional del Senasa, en la ciudad de Mar del Plata, analiza las muestras para determinar la presencia de biotoxinas marinas. Con los resultados obtenidos, el Organismo informa a la provincia, que es la encargada de establecer la veda respectiva a la captura y comercialización de moluscos en las zonas afectadas por el fenómeno de marea roja, con el objetivo de resguardar la salud de la población.

En tal sentido, el Senasa recuerda a la población los riesgos de consumir moluscos bivalvos y gasterópodos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes.

Recomendaciones para el consumidor:

  • No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
  • No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
  • No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.
  • Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
  • Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes.