Manejo de fauna en emergencias ambientales

SANIDAD ANIMAL

Manejo de fauna en emergencias ambientales

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa trabaja para desarrollar acciones que permitan hacer frente a los desastres naturales con el fin de proteger el bienestar de los animales, salvaguardar la salud humana y el ambiente.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del curso "Manejo de Fauna en Emergencias Ambientales" organizado por la Asociación Grupo Argentino de Cuidadores de Animales Silvestres, la Fundación Mundo Marino y la consultora Aiuká junto a la ONG IFAW.

Si bien la temática del curso no estuvo directamente orientada a los animales de producción, la jornada ofreció una oportunidad de capacitación en este campo tan importante para el bienestar animal, para extrapolar los conocimientos adquiridos a eventos relacionados con los animales domésticos.

En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desarrolló directrices sobre gestión de desastres y reducción de los riesgos en relación con la sanidad, el bienestar animal y la salud pública veterinaria, con la meta de reforzar las competencias de los servicios veterinarios en los países miembros.

Dicho documento considera este tema como prioritario y solicita a los países miembros, la Argentina lo es, que avancen en la gestión de desastres con planes de respuesta coherentes a nivel nacional e internacional. Para ello encuentra necesario el enfoque multidisciplinario y la coordinación intra e interinstitucional -organismos gubernamentales y no gubernamentales-, con miras a obtener una eficiencia y eficacia óptimas aplicadas junto con las herramientas ya disponibles.

Los objetivos de los servicios veterinarios en la gestión de desastres deben ser proteger la salud y el bienestar de los animales, salvaguardar la salud humana y el ambiente.

Ante el incremento en la frecuencia de fenómenos climatológicos que impactan en el bienestar animal, el bienestar humano y la economía nacional -como inundaciones, incendios, cenizas volcánicas, etc.-, es necesario organizar los mecanismos de respuesta, con protocolos estandarizados. Para ello es indispensable avanzar en el desarrollo de acciones que nos preparen para hacer frente a los desastres naturales o causados por el hombre en relación con la sanidad animal, el bienestar animal y la salud pública.

En la misma línea se propuso comenzar a trabajar en el diseño de planes de gestión para el manejo de animales de producción durante emergencias ambientales, que incluyan prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

Participaron profesionales de la Coordinación de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, quienes evaluaron la necesidad de trabajar de manera articulada con otras entidades provinciales y avanzar en el desarrollo de una propuesta para la gestión de desastres. La misma servirá como punto de partida para, en una etapa posterior, hacerlo extensivo a nivel nacional, con las particularidades propias de cada región del país.

Noticias relacionadas

Tambos: Recomendaciones para productores en épocas de inundaciones

Reunión con productores afectados por las inundaciones en Tucumán y Santiago del Este

Inundaciones: recomendaciones para prevenir zoonosis y problemas sanitarios