Lobesia botrana: Encuentro con el gobernador de San Juan para fortalecer el trabajo conjunto

PROTECCIÓN VEGETAL

Lobesia botrana: Encuentro con el gobernador de San Juan para fortalecer el trabajo conjunto

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La reunión, realizada en la sede del Senasa en Buenos Aires, contó con la presencia de Jorge Dillon y Sergio Uñac.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2016 – El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, junto al vicepresidente, Guillermo Rossi y a la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, mantuvieron un encuentro con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de la Producción de la Provincia, Andrés Díaz Cano, con el objetivo de afianzar el trabajo conjunto en la provincia para combatir la Lobesia botrana, también conocida como polilla de la vid.

La directora de Sanidad Vegetal destacó que “durante el encuentro se coordinó un trabajo conjunto para proteger las economías regionales, mediante el fortalecimiento de las acciones de control de la plaga, entre el Estado nacional y provincial”.

“Es muy importante que para combatir la plaga de manera eficiente, se involucren tanto los productores como los municipios, se usen herramientas amigables con el medio ambiente y se implemente la técnica de confusión sexual ”, afirmó Ramírez.

Se destacó el liderazgo del Senasa en la articulación y coordinación de las actividades de prevención, y el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación. También se resaltó el compromiso por parte del gobernador de dar apoyo a las acciones operativas para el control de la plaga.

Por su parte, Díaz Cano sostuvo que "se coordinaron trabajos entre Nación y provincia para poner todos los recursos humanos y maquinarias a disposición de los productores sanjuaninos en prevención de la plaga y puedan de esta manera tener una cosecha normal durante toda esta temporada”.

La Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria que ataca principalmente a la vid, ocasionando una merma en la producción por la destrucción de los frutos, además de la pérdida de calidad de la uva. Actúa al dispersarse por movimiento o tránsito de la uva, de maquinaria usada para el cultivo de la vid sin desinsectar o de plantines y barbechos de vid. Por eso es importante realizar la aplicación de insecticidas amigables con el medio ambiente para combatirla.