Lobesia botrana: Comenzó la entrega de difusores de feromonas en Mendoza

PROTECCIÓN VEGETAL

Lobesia botrana: Comenzó la entrega de difusores de feromonas en Mendoza

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Más de 4.900 productores de vid serán beneficiados con la entrega de este insumo para el control de la plaga, mientras que el resto de los 11.000 productores inscriptos recibirán productos fitosanitarios o la aplicación aérea de feromona floable, teniendo en cuenta la presión de la plaga en cada zona.

San Juan, 13 de septiembre de 2017 – Personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) colabora activamente en la entrega de difusores de feromonas para el control de la polilla de la vid (Lobesia botrana) en la provincia de Mendoza. La asistencia prevista para retirar los insumos e implementar la técnica de confusión sexual (TCS) contempla a más de 4.900 productores de vid, que abarcan más de 62.000 hectáreas productivas en la provincia. Además, se entregan difusores a productores de uva en fresco y orgánicos.

En cada una de las sedes de distribución, los técnicos del Senasa brindan apoyo a los productores que asisten a las sedes a retirar los difusores, asesorándolos principalmente para que logren la correcta implementación de los mismos en sus fincas.

En esta temporada, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco del Programa de fortalecimiento de las economías regionales, destinó u$s 10.544.500 para la adquisición de difusores de feromonas, con el objetivo de combatir la plaga en las provincias que registran presencia de la polilla de la vid. En este sentido, se entregarán 22 millones de difusores a la provincia de Mendoza, los cuales equivalen a u$s 9.344.500.

El plan integral de control acordado entre la Nación y las provincias involucradas establece que los productores incluidos en los bloques conformados por el Iscamen reciban el kit para TCS, considerada como una medida eficaz para el control de la plaga y evitar su dispersión. El resto de los productores de vid, según la presión de la plaga registrada en la zona en que se encuentre su predio, serán asistidos con productos fitosanitarios y aplicación aérea de feromona floable, completando de esta manera las 150.000 hectáreas bajo cuarentena en Mendoza.

Dichos difusores emiten una feromona sintética –idéntica a la natural de la hembra de la plaga– que desorienta al macho y evita el apareamiento y la reproducción. De esta manera resulta una disminución natural de la población de la plaga.

Los difusores son de fácil colocación y permiten controlar la plaga con bajo impacto ambiental. Los dispositivos deben colocarse en el viñedo, antes de que comiencen los primeros vuelos de adultos en las zonas cuarentenadas, logrando que la feromona forme una nube homogénea, asegurando el control temprano de la primera generación.

Capacitación

Durante todo agosto, personal del Organismo asistió a más de 50 encuentros con productores, en diferentes departamentos de Mendoza, convocados por el Iscamen, con la finalidad de capacitarlos en la colocación de los difusores de feromonas.

En cada una de las jornadas fueron abordados aspectos técnicos, como la biología, el manejo integrado de la plaga, la utilización de técnicas de control, y se detallaron informes sobre el estado de situación. En dichas capacitaciones participaron técnicos y profesionales del Senasa que se desempeñan en el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia botrana.