Langostas: avanza el trabajo con las provincias del NOA

JUJUY

Langostas: avanza el trabajo con las provincias del NOA

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa explicó la situación actual de la plaga en nuestro país y explicaron que la zona del Noroeste Argentino posee la mayor población de ejemplares.

16 de enero de 2018, Buenos Aires — El pasado miércoles 10 de enero, en la San Salvador de Jujuy, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) definió estrategias con autoridades de las provincias de Jujuy y Salta, para mitigar los posibles daños de la plaga.

Durante el encuentro, técnicos del Programa Nacional de Langostas (PNA) del Senasa dieron un diagnóstico sobre la situación actual de la plaga en nuestro país y explicaron que la zona del Noroeste Argentino (NOA) es la que posee mayor población de ejemplares de dicha especie.

Nuestro país, que cuenta con un Programa Nacional con más de cien años de actividades y el apoyo constante de expertos internacionales, participó de la planificación de acciones entre países de la región, y ejecuta los lineamientos a nivel local, a través de un trabajo en conjunto con las provincias, municipios, comunas y productores.

Con respecto a la estrategia nacional, Héctor Medina, a cargo de la coordinación PNA, afirmó: “Teniendo en cuanta la capacidad migratoria de la plaga es necesario lograr acuerdos, mejorar la comunicación y afianzar el trabajo conjunto entre las provincias afectadas, más aún en aquellas que comparten áreas limítrofes y fronteras”.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, que acordaron elaborar una plataforma de datos para canalizar el registro de las tareas que se realizan. 

De la reunión participaron Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, las Cámaras de Tabaco de ambas provincias, la Asociación de Fruticultores de Salta, personal técnico de la cartera de Producción de Jujuy, el director general de Agricultura del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Juan Garay y el Director de Control Productivo y Comercial de Jujuy, Julio Pardo de Figueroa.