Langosta: características y estrategias para controlarla

PROTECCIÓN VEGETAL

Langosta: características y estrategias para controlarla

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se desarrolló un encuentro destinado a productores, en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Yuto, provincia de Jujuy.

San Salvador de Jujuy, 18 de septiembre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy realizaron una reunión con productores donde explicaron las características de la langosta y las estrategias para su control.

Durante el encuentro, técnicos del Organismo detallaron el trabajo que realiza la coordinación con el Programa Nacional de Acridios del Senasa. También abordaron distintos aspectos relacionados con la plaga, su historia, biología, identificación, monitoreo y estrategias para controlarla.

El coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Norte del Senasa, Raúl Chiarotti, destacó la importancia de estos encuentros: "Este tercer encuentro en la región resulta fundamental para nuestra estrategia de lucha contra la langosta ya que no solo se busca instruir a los productores locales sino que también sirve para mejorar la coordinación con otras instituciones como el INTA y dependencias provinciales y municipales”.

En julio pasado el Senasa dictó la Resolución N° 438/17 que declaró la emergencia fitosanitaria por la plaga y que establece que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar tareas de control de la langosta con los productos autorizados, además de permitir el ingreso a los agentes oficiales para supervisar o realizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan.

Las denuncias ante la presencia y/o sospecha de langostas pueden realizarse en la oficina del Senasa de la zona, llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, o a la Oficina de Protección Vegetal en Salvador Mazza 03873-471731, enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o en la aplicación móvil "Alertas Senasa”, disponible para su descarga desde Play Store.