Langosta: Argentina y Bolivia refuerzan su estrategia bilateral para controlarla

COOPERACIÓN REGIONAL

Langosta: Argentina y Bolivia refuerzan su estrategia bilateral para controlarla

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, el Senasa capacitó a técnicos bolivianos y recorrieron distintos municipios.

Buenos Aires, 13 de marzo de 2018 — La Argentina y Bolivia reforzaron su estrategia de trabajo conjunta para el control de la langosta en la región fronteriza.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina y de su par boliviano del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), definieron referentes regionales y provinciales para organizar rastrillajes de verificación conjunta en la zona de frontera, y generar un sistema de alerta que permita la detección temprana de la plaga.

La medida fue la culminación de una capacitación en el control de langostas que dictaron los representantes del Senasa a pares del Senasag, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano y a productores de la región, como parte de la  cooperación regional del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

Los técnicos del Senasag fueron interiorizados en el Sistema de Monitoreo y Control de Plagas del Senasa para ser utilizado como base de datos entre Bolivia y Paraguay, en el marco del Plan Regional de Manejo de la plaga.

Asimismo, los representantes de ambos organismos sanitarios intercambiaron ideas y analizaron las condiciones climáticas y geográficas de las diferentes regiones afectadas por la plaga como posibles causas de movimientos de mangas.

También se realizó un taller interinstitucional con otros organismos técnicos y de investigación dónde se expuso la situación actual de la plaga, resultados de investigaciones, y estrategias de monitoreo y control. En la capacitación fueron explicados los lineamientos de investigación que tiene el Senasa para el control biológico de langostas y tucuras en la Argentina.

Finalmente, los técnicos realizaron recorridas de verificación (monitoreo) en varios municipios, como El Torno y Cabezas, del Departamento Santa Cruz, lugar donde se posaron las mangas de langostas durante el año 2017 y lo que va del corriente. El rastreo realizado no detectó la presencia de la plaga en la actualidad.