La situación de la salud animal en la región fue analizada por los servicios veterinarios de los países del Cono Sur

REUNIÓN EN BUENOS AIRES

La situación de la salud animal en la región fue analizada por los servicios veterinarios de los países del Cono Sur

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En la sede del Senasa de la Argentina se desarrolló la 4º reunión del Comité Veterinario Permanente, que trató una intensa agenda temática.

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2016 – Entre el 5 y 7 de diciembre tuvo lugar en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en Buenos Aires, la cuarta Reunión, tercera Ordinaria, del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que desarrolló una extensa agenda sobre la situación de la sanidad animal en la región.

Las deliberaciones se iniciaron el lunes 5 de diciembre con la 20° reunión ordinaria de la Comisión de Salud Animal del CVP  para abordar las novedades de los países miembros respecto de su situación sanitaria. En tal sentido, avanzaron en el trabajo en el Foro CSA de la página web del CVP,  y fue analizado el estado de situación del proyecto financiado por el BID para el control y erradicación de la fiebre aftosa de la región.

Los  días siguientes tuvo lugar el encuentro de los titulares de los servicios sanitarios oficiales de los países del Cono Sur, encabezado por el presidente del Senasa, Jorge Dillon, a cargo de la presidencia Pro-Tempore del CVP, que al final del encuentro fue traspasada a Bolivia.

Al respecto, Dillon destacó la importancia de la reunión y describió que analizaron "el trabajo que estamos haciendo los países del Cono Sur de América en el control y erradicación de enfermedades animales para posibilitar que nuestra región produzca más y mejores agroalimentos inocuos y de calidad para el mundo”.

En la oportunidad se repasaron, entre otros temas, los resultados alcanzados del simulacro de influenza aviar; los seminarios regionales sobre muermo y agricultura familiar y la 23º Conferencia Regional de la OIE de las Américas, realizada en noviembre. Además, se dispuso realizar en el 2017 un taller regional sobre nuevos sistemas de inspección veterinaria ante y post mortem.

Asimismo, la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lourdes Fonalleras expuso sobre las acciones de capacitación surgidas del convenio firmado entre esa entidad y el CVP, en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). También informaron las conclusiones de la 32º reunión del CAS y el apoyo dado al CVP para continuar en las actividades previstas.

El CVP está integrado por representantes de los servicios oficiales veterinarios e inocuidad de los alimentos de origen animal de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.