La miel, un alimento natural en la mesa argentina

SANIDAD APÍCOLA

La miel, un alimento natural en la mesa argentina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En la semana de la miel, el Senasa recuerda los beneficios de consumir este superalimento y la importancia de la actividad apícola para la biodiversidad ambiental.

BUENOS AIRES, 12 de agosto de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que la miel es un alimento natural y nutritivo. Como alimento endulza, aromatiza y da sabor a diversas preparaciones culinarias. Su conservación se da de forma natural a través de las enzimas propias que contiene.

La apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de la Argentina: nuestro país es uno de los principales productores mundiales de miel, reconocida por su calidad destacada.

Las abejas durante la recolección del polen y el néctar de las flores contribuyen a la polinización de los cultivos comerciales, mejorando los rindes productivos, y de las flores silvestres, y de esta manera favorecen la biodiversidad ambiental. Este ciclo virtuoso convierte a la apicultura en la actividad sustentable por excelencia.

También es importante recordar a otros productos de la colmena como el polen, los propóleos, la jalea real, la cera y las apitoxinas, que se utilizan como complementos nutricionales, en la industria cosmética y en medicina alternativa.

Cabe destacar la importancia de la actividad apícola en la producción agropecuaria argentina: sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.

Sin embargo, el consumo interno es bajo en relación a los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Japón, principales consumidores de la miel argentina exportada.