La mesa algodonera avanza con objetivos claros en la lucha contra el picudo

EN SANTIAGO DEL ESTERO

La mesa algodonera avanza con objetivos claros en la lucha contra el picudo

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante un encuentro realizado la semana pasada se trabajó junto a organismos provinciales y privados en la lucha contra la erradicación de la plaga que tanto daño hace el cultivo y los pasos a seguir para mejorar su calidad productiva.

Buenos Aires, 25 de abril de 2017 - El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Subsecretaría de Agricultura participó de la reunión de trabajo de la Mesa Nacional Algodonera, que se realizó en la provincia de Santiago del Estero, que contó con la participación de autoridades y organismos nacionales y provinciales de los sectores público y privado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid. En representación de la Subsecretaría participaron el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, y la coordinadora nacional de Algodón, Silvia Córdoba.

En el evento se hizo hincapié en las acciones conjuntas que realizan las provincias y la Nación en cuanto a la puesta en funcionamiento de los Entes Sanitarios, herramienta fundamental en la lucha por controlar el avance del picudo del algodonero. En este punto fueron varios los oradores expusieron sus consideraciones, y se acordó realizar a la brevedad una nueva reunión de la Comisión de Picudo.

Otro de los tópicos que fueron objeto de disertación fue el tratamiento del Programa de Calidad del Algodón (Procalgodón) que incluyó no solo el avance y actualización de los protocolos productivos, sino también aquellos trabajos que se fueron realizando en el programa de trazabilidad y la implementación de una red de laboratorios para tal fin; con la correspondiente adquisición de los equipos HVI (High Volume Instruments).

Además se presentó ante los concurrentes una breve exposición sobre la idea que se busca plasmar para el año próximo sobre la carga de datos para conformar el registro de productores algodoneros, teniendo como característica principal la utilización digital de dicha metodología a través del programa de Gestión Documental Electrónica que ya se comenzó a utilizar en gran parte de la Administración Pública y su objetivo es extender su operatividad mediante el sistema de Tramitación a Distancia.

En el marco de la Mesa las provincias algodoneras expusieron ante los presentes las acciones y actividades a desarrollar en sus respectivos Programas Operativos Anuales y su correspondiente flujo económico, acorde a los fondos percibidos en el marco de la Ley Nº 26.060 / 26.933.

Participaron de la reunión las directoras de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilma Ramírez, y del Centro de Investigación y Desarrollo de Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Patricia Marino, y el representante de la Fundación Lucha Contra el Picudo del Algodonero (FULCPA), Marcelo Polak, así como representantes de todas las provincias algodoneras.