La importancia del registro de campo en la agricultura familiar

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

La importancia del registro de campo en la agricultura familiar

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los cuadernos son indispensables para implementar las buenos prácticas agrícolas y de carácter obligatorio para cumplir con la trazabilidad de los productos.

Buenos Aires, 6 de febrero de 2018 - La agricultura familiar realiza un aporte significativo en la producción de alimentos que día a día consumimos los argentinos a lo largo y ancho del país.

Las buenas prácticas agrícolas (BPA) son una herramienta fundamental para lograr alimentos sanos y seguros.

Para implementarlas, el productor debe considerar el manejo adecuado y sustentable de los recursos del sistema productivo, cuyo resultado es la obtención de un alimento inocuo y de calidad.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acerca esta información con el fin de que podamos apreciar el trabajo y el cuidado que hay detrás de los alimentos que consumimos.

En esta oportunidad, repasamos la importancia de registrar las actividades realizadas en el predio productivo en un cuaderno de campo: un insumo fundamental para la toma de decisiones, manejo de la producción y comercialización de los productos.

El cuaderno de campo sirve para establecer un plan de control de la documentación, llevar registros de tareas, procesos y aplicaciones de los productos fitosanitarios.

Debe ser fácil de completar y mantenerse actualizado ya que en caso de existir un problema sanitario con el producto, el cuaderno de campo permite detectar fácilmente la causa y subsanarlo.

Además debe incluir un plano del establecimiento donde se encuentren identificados los lotes productivos y, además, estar siempre disponible para su consulta.